Un informe del IAEF destacó 10 variables locales y 10 internacionales para explicar el clima de negocios en Argentina.
Un informe del IAEF reveló en un estudio el Índice de Condiciones Financieras (ICF) de julio 2025, con el estado de 10 variables locales y 10 internacionales para explicar el clima de negocios en Argentina. En ese sentido, presentó un dato resonante: el estado del Merval, que está en stress severo.
En la sección de bonos y acciones golpeados, el IAEF destacó que “las dos variables locales de peor desempeño en julio fueron el índice Merval y el riesgo país, aunque siguen en zona de confort (es decir, mejor que su promedio histórico 2005-2025)”.
“El equity argentino rebotó en los primeros días de agosto, algo que se captará en el ICF de este mes, mientras que el riesgo país se mantiene encima de los 700 puntos básicos”, agregó.
De acuerdo a lo que compartieron, el mejor valor en términos absolutos de las condiciones locales resaltan a las acciones del Merval, con un índice de 9.3, pero con variación de -1.0 respecto del mes anterior.
Entre los datos más destacados del informe, se señala que las condiciones externas volvieron a impulsar el ICF de julio. En ese sentido, indicaron: “Ganó 10 puntos en julio alcanzando las 69.2 unidades, su mejor marca en cinco meses”.
Y completó: “El subíndice local quedó en torno a las 32 unidades, una mejora marginal contra junio, pero las condiciones externas subieron 8 puntos hasta 37.3 unidades, su mejor registro desde enero. Hay que destacar que el ICF es un promedio mensual de distintas variables, y la mayor volatilidad cambiaria se vio a fines de julio”.