jueves, 17 julio 2025

Las “rutas de la muerte” en Santa Fe revelan la ruptura del diálogo de Pullaro con el gobierno

El gobierno provincial colocó carteles alarmistas en las trazas para advertir a los conductores por el mal estado de las mismas.

El gobierno de Santa Fe comenzó a llenar las rutas nacionales con carteles para evidenciar el abandono del Estado y, luego de su viralización, salió a explicar su decisión. Mientras la provincia evidencia la falta de acción Javier Milei y compañía, las trazas santafesinas poseen un saldo alarmante en cuanto a las muertes registradas debido a la falta de mantenimiento. 

“¡Atención! Aquí empieza la ruta nacional A 012 mantenida por el Estado Nacional” y “¡Atención! Aquí empieza la ruta nacional 33 mantenida por el Estado Nacional”, fueron dos de los carteles que se viralizaron en las redes sociales y que el gobierno de Maximiliano Pullaro reconoció públicamente.

Desde Santa Fe, explicaron que tomaron esta decisión por “prevención y seguridad vial” por el “estado calamitoso y de abandono” de las rutas “que pone en riesgo la vida de miles de personas a diario”.

“El Estado santafesino se solicita a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, ya que se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente”, expresaron.

En ese marco, Pullaro mencionó que la provincia destinó cerca de 400 millones de dólares para reparar sus propios corredores. Si bien “aún resta trabajo”, contrarrestó su accionar con el del Ejecutivo Nacional. A su vez, el gobernador recordó que por Santa Fe pasan 2,2 millones de camiones al año, que deterioran la infraestructura. 

Días atrás, tras la decisión del Gobierno de disolver la Dirección Nacional de Vialidad, se dieron a conocer cifras realmente alarmantes de las rutas de Santa Fe. Es que, entre 2023 y lo que va de 2025, se registraron 230 muertes en accidentes ocurridos en esas trazas.

Los datos fueron aportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincia, a través del Mapa georreferenciado de víctimas fatales. La Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 34 concetral el 73% de las víctimas fatales, con 93 y 75 casos, respectivamente. Se trata de trazas fundamentales para el transporte de cargas. De acuerdo al sitio UNO Santa Fe, el estado de la calzada es deplorable, con pozos, baches e irregularidades en la cinta asfáltica.

En el caso de la Ruta 11, que recorre la provincia de norte a sur paralela al río Paraná, en 2023 se registró la muerte de 52 personas; en 2024, de 33; y en 2025, de 8. A su vez, en la Ruta Nacimiento 34, que pasa por el centro-este santafesino y es importante para la agroindustria, tuvo 27 víctimas fatales en 2023; 34 en 2024 y 14 en 2025.

Además, la Ruta Nacional 9, que forma parte de la autopista Rosario-Córdoba y atraviesa el extremo sur de Santa Fe, tuvo en este período un total de 18 muertos.  Y la Autovía Nacional 19, que une Santa Fe capital con Córdoba, registró otros 15.

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