El máximo tribunal liberó de responsabilidad al canciller por considerar que los directores de empresas tan grandes no puede estar al tanto de cada detalle operativo, algo que generó críticas por ser un criterio diferente al usado en el fallo contra Cristina Kirchner
La Corte Suprema de Justicia resolvió que el canciller Gerardo Werthein, quien fue director de Telecom, no es responsable por una violación a la normativa laboral ocurrida durante su paso por la empresa. En el fallo, el tribunal sostuvo que, en compañías de gran tamaño y complejidad, los directores no pueden estar al tanto de cada detalle operativo y que su deber se limita a garantizar sistemas de control adecuados para prevenir irregularidades.
Este razonamiento generó críticas, ya que contrasta con el que utilizó el mismo tribunal en la causa por corrupción contra Cristina Kirchner. En ese caso, la Justicia sostuvo que, como jefa de Estado, “no podía no saber” lo que ocurría bajo su gobierno. Ese principio de responsabilidad no fue aplicado en el caso de Werthein, lo que abrió debate en relación a los criterios judiciales.
La condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad se basó en su presunto conocimiento —o deber de conocimiento— sobre maniobras de corrupción vinculadas a la obra pública. En cambio, en el caso de Werthein, la Corte determinó que su cargo como director de una gran empresa no implicaba necesariamente conocimiento de las infracciones laborales.
A la polémica se suma la intervención del juez Carlos Rosenkrantz, quien en el pasado patrocinó desde su estudio de abogado a Telecom. Aunque ya había informado que retomaría su participación en causas que involucren a exclientes, su presencia puso sobre la mesa posibles conflictos de interés.