Con Karina Milei como propulsora de una seguidilla de nombramientos contradictorios, el Gobierno está lejos de haber cumplido con su palabras. Los casos más resonantes.
Desde Karina Milei hasta Manuel Adorni y Bertie Benegas Lynch, La Libertad Avanza se caracterizó en nuclear su poder en familia, lejos del mensaje anti casta que llevó al presidente Javier Milei al frente del Ejecutivo.
En medio de los recortes, la administración pública comenzó a llenarse de familiares libertarios. La primera fue Karina, que asumió como secretaria general de la Presidencia luego que se publicara el decreto 12/2023 que eliminó la prohibición de que los familiares directos puedan ser nombrados en el Gabinete.
A este vínculo se le suma el del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, al que Milei criticó por su paso en el gobierno de Mauricio Macri; y a su sobrino segundo Santiago Caputo, el asesor presidencial estrella que tiene Milei.
Siguiendo por los miembros con más poder e injerencia se encuentra el clan Menem con algún que otro integrante que comienza a moverse bajo las sombras. El más característico es el de Federico Sharif Menem, que con solo 23 años fue elegido por Karina como el encargado de liderar la juventus nacional de LLA.
Sharif es hijo de Eduardo “Lule” Menem y desde enero de 2024 fue nombrado como personal del Congreso de la Nación con la categoría 1, la más alta de los empleados de las Cámaras, entonces con tan solo 22 años, y estudiando Actuario en Economía, en la UBA. Fue nombrado como Director General de la Secretaría Presidencial de la Cámara Baja. Fiel acompañante y defensor de Martín Menem, se comenzó a ganar su respeto en las filas libertarias.
El rol de los otros Menem es conocido. Martín es el presidente de la Cámara de Diputados, Lule es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de Presidencia de Karina y Amado Omar Menem fue nombrado como titular del PAMI en La Rioja. A su vez, Eduardo Menem, hermano de Carlos, recibió una jubilación de privilegio de parte de la Corte tras su paso en el Senado nacional.
La secretaría de Karina Milei tampoco se aleja de esta política familiar. De hecho, Liliana Haydée Clement, esposa de Alfredo Raúl Parodi, exdirector de Control y Fiscalización del Enacom durante la presidencia de Mauricio Macri, fue nombrada como directora de Evaluación de la Dirección General de Gestión de la Documentación en la Secretaría que comanda la hermana del mandatario nacional.
En marzo de 2024 se supo que la Subsecretaria de Planificación General, María Belén Agudiez, quien se destaca por ser la mano derecha de Karina Milei, había duplicado el presupuesto a su cargo en apenas dos meses, como así también nombró a dos primos directos en el Estado: Javier Sosa y Agustín Expósito.
Mientras Sosa es jardinero de oficio y fue nombrado para que sea intendente de la Quinta Presidencial de Olivos; Expósito no tenía ningún antecedente laboral en ANSES, pero sabía que algún puesto iba a obtener, entonces no resuelto. Con el paso del tiempo, tampoco se supo si tuvo alguna designación o qué fue lo que ocurrió.
El vocero presidencial y legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni, logró en 2024 nombrar a su hermano contador Francisco como “asesor” del ministerio de Defensa de Luis Petri. Según comunicaron, su designación era “necesaria” para “específicas razones de servicio de este Ministerio”.
Luego, en junio de 2025, Francisco fue designado al frente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) de la misma cartera. A su vez, pidió una nueva licencia con reserva de cargo ante el Consejo de la Magistratura bonaerense donde se desempeña desde hace más de dos décadas. De ese modo, se garantiza su puesto para cuando termine su gestión en el área de Petri.
Y la lista no se cierra ahí. Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, no tiene mucha participación en Entre Ríos, pero Karina lo quería para que llegue al Senado por esa provincia. Ahora, el ruralista referente en La Paz, fue elegido por la hermana del Presidente para que sea el interventor en la interna entre el diputado nacional Beltrán Benedit y el diputado provincial Roque Fleitas, quien responde a la conducción que obtuvo el sello partidario.