La relación entre José Luis Espert y el narcotraficante detenido Federico “Fred” Machado volvió a la escena política y podría complicar su posible designación como primer candidato a diputado por La Libertad Avanza en el territorio bonaerense
José Luis Espert, señalado como el preferido de Javier Milei para encabezar la lista de diputados en Provincia de Buenos Aires, enfrenta un obstáculo que vuelve del pasado con renovada intensidad. Se trata de su presunta vinculación con el empresario y narco detenido Federico “Fred” Machado. El escándalo, reflotado por un explosivo tuit de Rodolfo Tailhade, agrega presión en medio de una definición estratégica clave para el oficialismo.
El eje de la controversia gira en torno al uso de una camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, registrada a nombre de un socio de Machado y con múltiples cédulas azules, entre ellas una a nombre de Espert. Según un informe de inteligencia elaborado para la Justicia de Estados Unidos, el vehículo era parte del entorno de logística de Machado, detenido por lavado de dinero y tráfico internacional de cocaína. A esto se suma un viaje de campaña en avión privado, también vinculado al empresario. Si bien desde el entorno del diputado afirman que se trató de un “préstamo” sin implicancias, los documentos generan ruido político.
Karina y Lule Menem se resisten a la postulación de Espert por dos razones: su bajo rendimiento en las encuestas y la incapacidad de capitalizar el escrache mediático que sufrió. A este cuadro se suma ahora el posible costo político de su cercanía con un personaje vinculado al crimen organizado.
Otro que se asoma es Diego Santilli, quien tendría interés por ocupar ese lugar. Pero desde el corazón libertario se insiste en sostener un candidato con sello propio, alguien con ADN mileísta puro. El problema es que los nombres escasean y Espert, a pesar de sus sombras, sigue siendo uno de los pocos con estructura y visibilidad para disputar la provincia más poblada del país.
“Espert es viable, pero necesitan un tipo más blando, no un barrabrava, porque se le van a escapar votos del medio”, consideró Carlos Fara, analista político, en diálogo con Mosca.