Se trata de Martín Poderti, juez federal de Mar del Plata, quien tenía a su resguardo esas monedas en una causa de lavado vinculada al narcotráfico
El juez Martín Poderti, actualmente integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, irá a juicio oral por el presunto robo de 144 monedas de oro que habían sido secuestradas en el marco de una causa por narcotráfico y lavado de activos. Según la investigación, los hechos ocurrieron mientras se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal N.º 2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli.
Según una publiación de Encripdata, las monedas estaban resguardadas en una caja de seguridad del Banco Nación. El juez Emiliano Canicoba, a cargo del expediente, imputó a Poderti por el delito de malversación de caudales públicos. La prueba central que lo compromete es un documento que acredita 19 ingresos suyos a la caja entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023, incluyendo accesos durante períodos de licencia y días no hábiles.
En su indagatoria, el magistrado justificó sus movimientos alegando que se trataban de acciones para preservar documentación sensible de la causa y negó haber cometido un delito. Sin embargo, la Justicia entendió que no pudo explicar por qué solo desaparecieron las monedas de oro, mientras que los lingotes y otras pertenencias permanecieron en la caja. Canicoba consideró que las respuestas fueron evasivas.
La defensa de Poderti, encabezada por los abogados Gastón Marano y Alejandro Bisbal, intentó frenar el avance del proceso, pero la Cámara Federal rechazó el planteo. Más tarde, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal —integrada por Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci— también desestimó la apelación por inadmisible, dejando firme el procesamiento.
Con el expediente elevado a juicio oral, será la primera vez que un juez en funciones enfrente una acusación de este tipo relacionada directamente con su gestión previa dentro del Poder Judicial.