El juez Sebastián Casanello archivó la investigación por los encuentros de legisladores de La Libertad Avanza con represores presos en Ezeiza. Dijo que no hubo delito
El juez federal Sebastián Casanello decidió cerrar la causa que investigaba a los diputados libertarios que visitaron en la cárcel de Ezeiza a condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta. Según su resolución, las visitas fueron legales y no hay delito que perseguir.
Casanello señaló que los encuentros fueron autorizados, quedaron registrados oficialmente y se hicieron dentro de las normas vigentes. Aunque admitió que pueden generar “alarma social”, aclaró que desde el punto de vista penal no hay ninguna irregularidad.
Las visitas, realizadas por legisladores de La Libertad Avanza, que incluye a Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta (Ahora Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal), Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, salieron a la luz el año pasado y desataron una fuerte polémica. Desde el oficialismo libertario no dieron mayores explicaciones y defendieron la legalidad de los encuentros.
El caso había sido impulsado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que consideró que se debía investigar el motivo y el contenido de esas reuniones con represores detenidos. Pero para Casanello no hay elementos para seguir adelante.
Con esta decisión, el expediente queda archivado, aunque todavía puede ser apelado por los querellantes. Por ahora, la Justicia da por cerrado un capítulo que generó mucho ruido, pero que por ahora no avanzará en los tribunales