Se trata de uno de los magistrados que fue clave para la entrega de tierras a los mapuches que estaban en manos del Ejército.
Uno de los dos conjueces nombrados por la Corte Suprema para avanzar en la causa de la Rosadita, relacionado con el caso Vialidad, en la que está involucrado Lázaro Báez, es Mariano Lozano, de la Cámara de General Roca. Se trata del mismo que ordenó al Ejército entregar las tierras a los mapuches.
En 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dejó fire una sentencia de primera instancia que dio lugar al amparo presentado por una comunidad mapuche para que se transfiera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el dominio de determinadas tierras fiscales y sean adjudicadas, por lo que el Ejército debió entregarlas.
La causa, en la que fueron clave los jueces Mariano Lozano y Richar Fernando Gallego, fue impulsada por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. El conflicto estaba en tierras que se encuentran a pocos kilómetros de Bariloche, donde en 1937 se instaló el Ejército.
Ahora, Lozano fue nombrado como conjuez en La Rosadita junto con Ramón González, de la Cámara Federal de Corrientes. Estos fueron designados como suplentes de Jorge Di Lorenzo, de la Cámara Federal de La Plata, y Guillermo Antelo, de la Cámara Civil y Comercial Federal.
El sorteo se hizo este lunes y se realizó porque en la Corte Supra no hay tres criterios iguales para poder resolver el caso. Según lo que indican fuentes judiciales, el juez Carlos Rosenkrantz fue clave porque habría pedido revisar la condena, algo que podría terminar en la revocación de algunas de las mismas. En tanto, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti no estarían de acuerdo.
Bajo este contexto, fueron convocados los conjueces, quienes podrían mostrarse a favor de confirmar alguna o todas las condenas o bien también revocarlas.