El diputado nacional propuso una ley para derogar restricciones que, según él, “rompen las pelotas” y afectan al sector gastronómico.
Damián Arabia manifestó una crítica a la veda electoral, a la que calificó de “anacrónica”. A través de una serie de publicaciones en X, el diputado nacional, cercano a Patricia Bullirch, cuestionó la vigencia de estas restricciones en un contexto de comunicación ininterrumpida vía redes sociales, medios digitales y transmisiones en vivo. “¿Tiene sentido seguir fingiendo silencio cuando todo el mundo está hablando igual?”, se preguntó públicamente antes de anunciar la presentación de su proyecto de ley.

La iniciativa presentada por Arabia, bautizada como “Ley de Libertad Gastronómica y Comercial en Jornadas Electorales”, busca derogar varios incisos del artículo 71 del Código Nacional Electoral. En particular, propone eliminar la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado anterior a una elección hasta tres horas después del cierre de los comicios.
Uno de los ejes centrales del planteo es el impacto económico negativo que genera la veda en el sector privado, especialmente en bares, restaurantes y comercios. “El costo argentino también son estas pérdidas”, posteó.
La propuesta despertó repercusiones en el ámbito político, incluida una respuesta con tono humorístico de Yamil Santoro. El legislador porteño por Unión Porteña Libertaria dijo que Arabia le “afanó” la idea. Él también presentó recientemente un proyecto similar en la Legislatura porteña, aunque aclaró que las iniciativas no se solapan, ya que una actúa sobre elecciones nacionales y la otra sobre comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.