Los adultos mayores consumen en promedio cinco remedios por mes. Cuáles fueron los que más incrementaron.
Los jubilados son parte del sector más golpeado durante la gestión de Javier Milei. En ese sentido, en abril, la canasta de medicamentos más consumidos por las personas mayores sufrieron un incremento del 2,8%, aunque los 10 más comunes para este grupo subieron un 5%, lo que indica que la cifra estuvo por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Al desregular y liberar los precios en el mercado farnacéutico, los medicamentos aumentaron un 40,9% en diciembre de 2023, dando lugar a una serie de subas desde ese momento hasta esta parte.
Bajo este contexto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que los remedios más utilizados por los adultos mayores tuvieron una inflación acumulada del 237,1%.
El informe detalla que los 10 medicamentos más vendidos a los jubilados tuvieron una suba de 52,3$, es decir, mayor al 47,6% del IPC interanual. Por caso, algunas drogas como el GLAUCOTENSIL TD y el para ACIMED, aumentaron un 60,7% y un 60,6%, respectivamente.
El CEPA destacó que en abril de 2025, el Atenolol Gador (para la hipertensión), aumentó un 5,7%; el Glaucotensil TD (presión intraocular), Louten (glaucoma), Calcimax D3 (suplemento de calcio y vitamina D3) y Trapax (ansiedad), 5,5%; y el Losacor (hipertensión), un 3,7%.
“Esta situación agrava aún más el panorama para los jubilados y pensionados, quienes destinan una porción cada vez mayor de sus ingresos a cubrir sus necesidades de salud”, expresó el Centro de Economía Política Argentina en su informe.
Esta situación afecta a los adultos mayores que, con una jubilación baja y un bono de $70.000 congelado hace más de un año, consumen en promedio cinco medicamentos por mes.