Algunas versiones indican que Sandra Pettovello podría haber modificado los datos para pegarle a Jorge Macri
Los resultados de las pruebas Aprender 2024 generaron más dudas que certezas. Contra todo pronóstico, Formosa, una de las provincias más rezagadas del país en múltiples indicadores socioeconómicos, encabezó el ranking nacional de comprensión lectora, superando incluso a la Ciudad de Buenos Aires. El 63,6% de los alumnos formoseños logró los niveles esperados y más de un tercio se ubicó en el nivel más alto.
Los datos difundidos por el Observatorio Argentinos por la Educación muestran un panorama crítico a nivel nacional: más de la mitad de los chicos no alcanza el nivel de alfabetización esperado al finalizar el primer ciclo de la primaria. Sin embargo, la ministra Sandra Pettovello puso el foco directamente en el mal desempeño de la Ciudad. “Después de 17 años, en una de las ciudades más ricas de América Latina, el 44,5% de los chicos no alcanza los niveles de alfabetización esperados”, lanzó en su cuenta de X.
El mensaje no pasó inadvertido, ya que se da previo a las elecciones legislativas porteñas. Las malas lenguas dicen que la ministra libertaria estaría jugando para dañar la imagen de Jorge Macri.
Las sospechas no sólo provienen del ámbito político, ya que desde el mundo académico también se alzaron voces críticas. “Va en contra de todos los datos generales. Requiere una investigación”, advirtió Guillermina Tiramoti, investigadora de Flacso. Mientras que el profesor Andrés Rieznik fue más tajante aún: “Es el único lugar del mundo donde los chicos pobres superan a los ricos en matemáticas. ¿O será que los datos no son confiables?”.