Van 13 en los primeros 4 meses del año, 11 en Diputados y 2 en el Senado. Es una acción que se repite hace años.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, repite una y otra vez que su mandato se centra en la “transparencia” y exige al resto que haga lo mismo. Sin embargo, en lo que va de 2025, el Ejecutivo provincial no respondió a ningún pedido de informes.
Durante los cuatro meses que lleva el año, se presentaron en la Cámara de Diputados unos 11 pedidos de informes, de los cuales siete fueron impulsados por el peronismo, mientras que los restantes son adjudicados a los legisladores libertarios.
Los pedidos de informe van desde las consultas por los presuntos sobresueldos del Gabinete y el control de las cianobacterias en el lago Salto Grande (en este caso hubo un comunicado sobre el tema), hasta por qué no habían arrancados los cursos de escuelas de Concordia en la vuelta a clases, y cuáles son las medidas adoptadas para detectar el consumo y tráfico de fentanilo en la provincia, entre otros temas.
Según indica El Entre Ríos, en el Senado, el escenario es el mismo. Aunque con menor medida, los dos pedidos de informes, ambos del PJ, no fueron respondidos.
Este inconveniente también se repitió el año pasado en la Cámara baja, donde se respondieron solo 21 de los 60 pedidos, realizados, mientras que en la Cámara alta se presentaron 20 y obtuvieron respuesta 8.
Desde 1989 a esta parte, en la Legislatura local se presentaron proyectos para regular los pedidos de informes. Ahora, en comisión se debate una iniciativa para que dejen ser solamente una herramienta de la oposición para hacer prensa o hablar en una sesión, sino que quieren que se tomen en serio.
Fue presentado por la diputada peronista Andrea Zoffy busca establecer la obligatoriedad y claridad de la respuesta, además de poner plazos para la respuesta, de modo que vaya hacia un camino real de transparencia.