Se trata de Kevin Ballesty, un abogado que empezó a hacer política en medio de la pandemia.
La Libertad Avanza, que no tiene representación en la Legislatura jujeña ni en los concejos deliberantes, competirá en las próximas elecciones legislativas con el abogado Kevin Ballesty, de 40 años, quien intentará dar la gran sorpresa el próximo 11 de mayo.
Se trata de un letrado especializado en medio ambiente, minería, petróleo y energías renovables. Estudió en la ciudad de Buenos Aires y asesora al sector productivo. A su vez, considera que el litio es un recurso estratégico esencial para la provincia.
Ballesty es un hijo político de la pandemia. Comenzó a meterse en estos ámbitos en 2021, mientras que antes vivió en Buenos Aires -es de San Pedro de Jujuy- entre 2006 y 2012, donde estudió y trabajó, pero sin hacer militancia ni nada.
El abogado decidió saltar ala política cuando se quedó sin trabajo durante la cuarentena. “No podía salir y se fundían las pymes que eran mi clientela. Me acerqué a los foros de debate, empecé a expresarme en las redes y una cosa trajo la otra”, le dijo a Letra P.
En 2021, fue candidato a diputado provincial en el puesto 11 por el partido VÍA (Valores, Acciones Ideas). Luego, lideró en 2023 la lista legislativa “Elegí Libertad”, que era una alianza con “Libertarios” y obtuvo 20.000 votos, por lo que estuvo cerca de tener una banca.
Fue en 2023 que se alió a La Libertad Avanza, cuando se postuló como senador suplente de Ezequiel Atuche. Entonces, se acercó el diputado Manuel Quintar y hoy es su asesor.