Se trata de la suspensión de las garantías constitucionales. El ex candidato a vice gobernador bonaerense dijo además que los desaparecidos durante la dictadura fueron 9.770, reivindicó a Perón y a Emilio Zafaroni.
El abogado de Javier Milei, Francisco Oneto, defendió la represión policial durante la marcha de los jubilados y pidió dejar de estigmatizar el término. Además, sugirió dejar atrás los analisis que buscan vincular este tipo de acciones con la última dictadura militar.
“Si yo te digo qué concepto de represión tengo yo, y es un concepto peronista. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Señor, ¿usted quiere manifestarse? Sí, venga, manifiéstese. ¿Quiere cortar una calle? Depende de las circunstancias, por ahí pase. Ahora, ¿que me quiera prender fuego un patrullero? No. ¿Que vaya y le pegue con un paro a la policía? Y no. ¿Que tire piedra? Y ya tampoco. Ya empezamos al borde del delito”, lanzó en diálogo con Radio con Vos.
Lejos de bajarle el tono a la discusión, el ex candidato a vicegobernador bonarense por la Libertad Avanza subió la apuesta y afirmó que las condiciones estaban dadas para que se implemente un estado de sitio en la Ciudad de Buenos Aires.
“Yo soy intendente de la CABA y te decreto estado de sitio. Me parece una posibilidad absoluta. Vos llamás al estado de sitio porque decís, muchachos, hay que tomar el control absoluto de la calle, quedan suspendidas las garantías constitucionales”, afirmó.
Por último, se animó a citar a Eugenio Zaffaroni, abogado penalista muy cuestionado por Milei, a quien lo calificó como un “autor de fuste”. “En la Parábola de los Muertos, Zaffaroni justamente habla de lo que es el proceso inquisitorial, la estructura del proceso inquisitorial, que tiene una característica que era la alquimia moral, un concepto que introduce Robert Merton. ¿La alquimia moral qué es? Cuando se van manipulando los hechos de forma tal que pase lo que pase, ello conduce a una división que tengo preconcebida. Por ejemplo, en la Inquisición vos agarrabas una bruja y si la bruja te decía no soy bruja, era bruja y aguantaba la tortura porque el demonio le estaba dando fuerza. Acá la culpa siempre es del gobierno. Cuando es evidente que están prendiendo fuego un patrullero y que van a matar a alguien, fue el gobierno“, concluyó.