El gobernador de Chubut desvinculó a las comunidades originarias del hecho y sostuvo que los responsables no son habitantes de su provincia
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres se refirió a la crisis desatada por los incendios forestales que afectan a la Patagonia. Lo que generó sorpresa es que señaló como hipotéticos autores del fuego a personas que en teoría vienen del conurbano.
“Esta es gente que muchas veces viene del conurbano”, mencionó en diálogo con Radio La Red. Este comentario se da en medio de la ola de críticas contra Axel Kicillof por los hechos delictivos registrados en los últimos días en el territorio bonaerense.
Según Torres, los involucrados “se amparan en falsas banderas para cometer delitos y usurpar”. Además, desvinculó a las comunidades originarias de estos actos y aseguró que tanto los mapuches como los tehuelches en Chubut están colaborando en la lucha contra los incendios.
Por otro lado, recordó que esta situación no es nueva y destacó los incidentes similares ocurridos en Lago Puelo, donde los involucrados tenían “característica 011” en sus teléfonos, dando a entender que no eran de su provincia.
Por último, destacó el caso de Facundo Jone Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), como ejemplo de personas que “adoptan falsas identidades para cometer delitos”.