Para dimensionar, una empresa como YPF vale 15 mil millones de dólares, mientras que Coca Cola, 275 mil millones.
La inteligencia artificial (IA) china está causando estragos en Estados Unidos. El gigante asiático lazó su chat generativo el lunes pasado llamado DeepSeek R1 y las tecnológicas de Silicon Valley como Meta, Nvidia y OpenAI vieron caer sus activos en la bolsa de Wall Street.
El crecimiento fue tan fuerte que China posicionó su producto en el ranking número 1 de descargas. Se trata de una presentación superior a la e ChatGPT y, encima, es gratuito y de código abierto.
China abrió su propio chat en medio de la disputa geológica con Estados Unidos. Mientras el país asiátivo lanzó su chat, el presidente norteamericano Donald Trump anunció el megaproyecto Stargate, una inversión por 500.000 millones de dólares para desarrollar IA con la empresa OpenAI.
En ese sentido, el inversor cercano a Trum Marc Andreessen comparó el impacto de DeepSeek con el de la Unión Soviética con el satélite Sputnik en 1957. “DeepSeek R1 es el momento Sputnik de la inteligencia artificial”, dijo en su cuenta de la red social X.
Para tomar dimensión de a mega inversión de Estados Unidos, fallida por el momento, es importante destacar que una empresa como YPF cuesta 15 mil millones de dólares, mientras que Coca Cola, 275 mil millones de dólares.