Se trata de un diplomático de carrera, quien ocupó roles similares durante los gobiernos de Cristina, Macri y Alberto Fernández
El Gobierno confirmó este miércoles la designación de Alan Claudio Beraud como el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Uruguay. Será en lugar de Martín García Moritán, quien tiene 71 años, uno más que el exigido para jubilarse.
Beraud es un diplomático de carrera; ocupó el rol de embajador en Japón durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y en Costa Rica, hasta el final de la gestión de Alberto Fernández. También fue consejero legal de la Cancillería y es el esposo de María Cristina Dellepiane, subsecretaría de administración en esa cartera.
Al cargo de embajador se le suma al que ya tenía como representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercosur. Esta decisión es parte de un plan estratégico del ministro Gerardo Werthein para rediseñar la estructura de la Cancillería, en línea con la idea de austeridad que suele mencionar reiteradas veces Javier Milei.
El diplomático tendrá un panorama agitado en el corto plazo, ya que el 1º de marzo será la asunción del dirigente del Frente Amplio Yamandú Orsi, como presidente de Uruguay. Se trata del heredero político de José Pepe Mujica, algo que promete posibles roces con el gobierno de Milei.