martes, 21 enero 2025

Leila Gianni disputa La Matanza: “Espinoza está más preocupado por taparse las canas que por el municipio”

En diálogo con mosca, la abogada decidió salir del escritorio para hacer política territorial. Mencionó que la comuna es “la cuna del clientelismo político” y que tiene mucho “atraso”.

Por Franco Giummarra Bozzuto.

Leila Gianni pasó por distintas áreas técnicas de los últimos gobiernos. Desde el de Cristina Kirchner, el de Mauricio Macri y hasta el de Alberto Fernández. Hoy, al lado de Javier Milei, quiere dar la “batalla cultural” desde el territorio, sin un cargo aún definido, pero con la certeza de que La Matanza de Fernando Espinoza esté de pie. 

En una entrevista exclusiva con Mosca, la abogada habló acerca de su presente actual haciendo política territorial lejos del escritorio, lanzó duras críticas para Espinoza y el gobernador Axel Kicillof, del dolor que le genera ver al punto que llegó el peronismo del cual ella proviene y su visión acerca de la gestión de La Libertad Avanza, entre otras cosas.

-¿Qué te motivó a salir del escritorio y hacer política territorial?

La motivación fundamental por la cual yo decido dejar el escritorio y meterme en el territorio es para dar esa batalla en la calle, que tanto se necesita y más aún en Provincia de Buenos Aires. Todo esto es consecuencia de haber investigado junto a la brigada Anticorrupción y haber realizado las denuncias más de 30 denuncias que hicimos en Comodoro Py de los hechos de corrupción que se gestaban desde el Estado nacional con la complicidad de ciertos exfuncionarios con organizaciones sociales.

Luego de ver cómo utilizaban los recursos del estado para enriquecer sus intereses político-partidarios y hasta personales. Y también ver cómo estas organizaciones sociales mediante el poder que le daba al Estado nacional oprimían y vulneraban los derechos de los más necesitados.

Leila Gianni.
Leila Gianni.

-¿Esta es la realidad de La Matanza?

-Hoy en La Matanza nos hemos encontrado con muchísima gente que aún es obligada a marchar gente que es analfabeta, y que te dicen que fueron a la última marcha porque tienen miedo de que les saquen el plan. La Matanza es la cuna del clientelismo político. Un municipio que fue gobernado por políticos de la vieja escuela de la casta empobrecedora, un municipio que demuestra muchísimo atraso. 

-¿En dónde ves ese atraso?

-Hay miles y miles de personas con necesidades básicas insatisfechas. Hay cada vez más tomas de terrenos municipales y privados que son fogoneadas y permitidas por el intendente, porque de esta manera él obtiene mayor cantidad de habitantes y poniendo una mayor coparticipación. También es un municipio que está plagado de inseguridad.

Hay 2 problemáticas que se trascienden y que son transversales a todos los matanceros que es la inseguridad y la recolección de residuos.

-¿Hay diálogo con Espinoza para habar de estos temas?

-No, no hay diálogo con Espinoza.

Leila Gianni.
Leila Gianni.

-¿Cómo lo definirías al intendente de La Matanza?

-Está más preocupado por taparse las canas que por mejorar la vida de los matanceros. Lo veo a un tipo que lo único que supo hacer es generar caja para su partido, para su persona. No le interesa el progreso de La Matanza.

-¿Cómo se solucionan los problemas de La Matanza?

A La Matanza hay que reformarla de punta punta. Primero hay que hacer un achique de todo lo que es la estructura municipal porque hay una estructura enorme con superposición de funciones. El tema de la inseguridad, obviamente ya no es solo La Matanza, es un tema que el gobierno provincial. Kicillof no lo está tratando como debería. 

Hay zona liberada, si no nos entiende que pase tanto y que suceda en homicidios en ocasión de robo y después pasa un patrullero como si nada. Hay grandes mafias que, para que una cosa suceda, otros se lo permiten.

-¿Kicillof y Espinoza son lo mismo?

-Kicillof y Espinoza son lo mismo nada más que no se tiene que tapar las canas. Es más de lo mismo, son estos políticos que tienen esa vieja escuela. Esa vieja manera de hacer política que es no utilizar la política como una herramienta para transformar realidades, sino utilizar a la política para hacer rosca para generar recursos para el partido político al que pertenecen para satisfacer sus intereses personales para tener el poder por el poder mismo. 

-Siendo de origen peronista, ¿cómo ves al peronismo desde La Libertad Avanza?

-La Libertad Avanza es un espacio político en donde una fuerza política nueva que surge con Javier Milei que abraza a todos aquellos que apuesten a este nuevo proyecto de país en donde se reivindican los valores fundamentales de la familia, la cultura del trabajo, de poder saber que con esfuerzo podés crecer y tener mayores posibilidades de salir del modelo asistencialista. 

El peronismo hoy ha dejado de tener los pilares fundamentales del peronismo. Duele muchísimo saber cómo en nombre de la justicia social y en nombre de luchar por los derechos de los que menos tienen, utilizaron esas palabras y esas premisas para realizar actos de corrupción y también para oprimir y robar la dignidad y la libertad de las personas para enriquecerse con a costa de los argentinos. 

Leila Gianni es de origen peronista.

-Se viene un año movido, con las elecciones de fondo. ¿Aspirás ser concejal, ingresar a la Legislatura bonaerense o a la Cámara de Diputados?

-Yo voy a estar donde el presidente me lo pida así como fue cuando yo le manifesté mis ganas de salir al territorio y dar esa batalla que le pedían en el barrio en La Matanza.

-¿Y si tuvieras que dejarte fluir por tus preferencias?

-Hoy por hoy trabajo incansablemente en tratar de más personas la empiecen a ver, que critiquen y se den cuenta de que fueron violentados durante años, que fueron vulneradas, que les violaron todos y cada uno de sus derechos. 

-¿Te gustaría ser intendenta de La Matanza en un futuro?

-Me gustaría poder dejar una montañita de arena de mi parte en ese municipio para que pueda volver a ponerse de pie. 

-¿Qué opinás sobre la gestión Milei en su primer año?

Ha sido muy exitosa. Se ha cumplido todo lo que el presidente ha dicho en campaña. Lo que se hizo se sabía que iba a suceder porque Javier, en época de campaña, siempre lo dijo y nunca mintió. Se pudo reducir la inflación y no hay mejor política social para los sectores más vulnerables que reducir la inflación. 

Se abrió el mercado, se está ubicando a la Argentina dentro del ámbito internacional desde otro lugar y no como un país de cuarta o quinta, como nos veían en otros años. Se pudo terminar con los piquetes, de financiar a estos intermediarios frentes de la pobreza. 

Tuvo el coraje de denunciar todos y cada uno de los hechos de corrupción que fueron encontrados y no dejarlos en simples denuncias mediáticas. Se pudo estabilizar el dólar. Fue muy buena, además, pensado en Javier gobernando, sin mayorías parlamentarias.

-Los salarios y las jubilaciones es uno de los temas que más le preocupan a la gente

-Los salarios le han ganado a la inflación en los sectores más vulnerables y te digo porque recorro. Pudieron volver a comer carne que antes durante los últimos años hacer un asado era casi como de millonario. Me fastidia mucho cuando le echan la culpa a Javier como si esos problemas se hubieran originado cuando él asumió y no son problemas que se vienen arrastrando hace muchísimos años. No hay soluciones mágicas. 

-Sos egresada de la universidad pública, ¿cómo se resuelve su problemática?

-Auditándolas, revisando y revaluando los conceptos, los gastos en cada concepto. Fueron una gran caja las universidades.

-Sos futbolera. ¿Las SAD en el fútbol argentino sí o no?

-Sí, obviamente.  Lo veo como un gran avance en donde muchísimos clubes pequeños no tienen los fondos para invertir en infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de sus espacios, de los espacios de entrenamiento. Generan una mayor competencia entre clubes chicos y clubes más grandes. Realmente es un avance que en Argentina los clubes se adhieran.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Bertie se sacó el traje libertario y defendió que se limite la libertad de expresión en X: “No está mal que Musk imponga parámetros...

El diputado libertario se metió en la polémica que involucra al dueño de X, acusado de ayudar con su plataforma a Trump durante su campaña electoral

Milei compró locomotoras chinas y pagó 2 millones de dólares

El Presidente decide profundizar las relaciones comerciales con China, algo que no va en línea con lo prometido en su campaña presidencial

De como Macri busca seducir a los propios y evitar una fuga a la Libertad Avanza

El presidente del PRO planea una estrategia luego de la salida de Diego Valenzuela

Trump y su hijo ganaron fortunas con la “$TRUMP”, una crypto moneda que opera bajo el esquema Ponzi

El cofundador y CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, señaló cómo funciona esta moneda. Los detalles.