La variable vivienda dio 5 puntos porcentuales, duplicando así el IPC promedio. Por eso el ministro se anticipó y autorizo apenas un 1,6% para enero.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024 marcó el 2,7%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Este incremento fue impulsado por los valores de vivienda que muchos de ellos son regulados por el Estado, por lo que desde Economía optaron por aumentar luz y gas por debajo de la inflación en enero de 2025.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se escudó en los aumentos desmedidos en vivienda en que la inflación subió por una recuperación del poder adquisitivo. Y aclaró que la suba que hubo en el IPC sigue representando el proceso desinflacionario.
“El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”, dijo en su cuenta de X.
Uno de los índices que más impacta en la inflación es alimentos y bebidas no alcohólicas. En diciembre, el mismo dio 2,2%, por debajo del IPC promedio. Por lo tanto, ese valor hizo que no traccionara tan alto.
Sin embargo, en la variable vivienda, que contempla gas, electricidad, agua y alquileres, subió 5% promedio. Duplica el índice esto es por los aumentos convalidados, porque son regulados por el Estado.
Como Caputo se pasó con esos incrementos, se dio cuenta y en enero de este año aumentará luz y gas tan solo un 1,6%, es decir, por debajo del dato inflacionario.