El exbanquero de HSBC fue elegido por Bunford Capital para negociar con la Argentina el pago de la indemnización por la expropiación de la petrolera
Un exbanquero argentino es el encargado de “mediar” entre la Argentina y el bufete de Gran Bretaña, Bunford Capital, luego del fallo en primera instancia que desfavoreció al Estado argentino por la expropiación de YPF. La sentencia la había hecho la jueza de Estados Unidos, Loretta Preska, quien le obligó a nuestro país a pagar una indemnización de más de US$16.000 millones.
Se trata de Gerardo “Gerry” Mato, una especia de “tiburón” de Wall Street quien fue elegido por los ingleses para conseguir un acuerdo extrajudicial. En febrero de 2024, el gobierno de Milei apeló el fallo de Preska ante los tribunales de Nueva York con argumentos similares a los usados por Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Mato es muy conocido en el universo de las finanzas y empresarial. Su vínculo con la Libertad Avanza se hizo explícito cuando recibió a asesores económicos libertarios, luego de que Milei se impusiera en las PASO, en septiembre de 2023. Esta misión, integrada por Diana Mondino, Juan Nápoli y Darío Epstein, fue el primer contacto del líder libertario con Wall Street.
En esa oportunidad, el ex ejecutivo del banco HSBC para la región puso su casa a disposición en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Su llegada como mediador en el juicio por YPF podría interpretarse como una señal que deja prever que Milei intentará pagar el fallo millonario que tiene en su contra la Argentina.