martes, 23 diciembre 2025

Asfixia financiera: Se suman empresas del campo que patean vencimientos de deuda

Varias empresas vinculadas al sector agropecuario anunciaron el diferimiento de sus compromisos de pago hasta marzo, parte del año donde comienza la próxima cosecha. Este es el caso de Surcos y de Agrofina, la cuales se dedican a producir y comercializar agroquímicos. La segunda es subsidiaria de Grobo Agropecuaria, y ambas integran el Grupo Los Grobo.

Su operatoria implicar tomar deuda para, a su vez, financiar a sus clientes. Sin embargo, las previsiones hechas a fines de 2023 fueron bastantes imprecisas. “Nadie, en ningún sector, podía prever un tipo de cambio estable como el que tuvimos este año ni tampoco el derrumbe del precio de la soja y el resto de los granos”, le dijo Iván Ordoñez, economista especializado en el rubro, a A1.

Otros consideran que estas empresas son parte de un problema sistémico producto de la baja del precio de los commodities, el arrastre de varios años malos que culminaron con la sequía del 2023, la apreciación cambiaria y la carga impositiva del sector (retenciones).

Por su parte, el Gobierno se desatiende de la situación y sostiene que la crisis de estas empresas es consecuencia de malas decisiones de gestión. Lo cierto es que este problema genera un efecto contagió negativo en el sector, ya que la baja rentabilidad de los productores del campo provoca inconvenientes también en los fabricantes de insumos y de bienes de capital para el sector, como por ejemplo maquinaria agrícola.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El astillero que construyó un buque industrial, ahora la tiene que alquilar para espectáculos para enfrentar la crisis

Se trata del Astillero Contessi, que antes de la asunción de Milei apoyó al economista para que llegara al poder.

Milei dijo que se ocupa de “7 de los 9 ministerios”: Cúales son las carteras que no controla

El Presidente reconoció que no sabe "lo que es un sábado, un domingo o un feriado". Además, dejó entrever que aún no tiene el dinero para pagar el vencimiento de deuda pero está tranquilo.

Doble derrota: El acuerdo comercial con EE.UU está freezado y se cayó el acuerdo con la UE

Ursula von der Leyen bajó el pulgar para la firma este fin de semana en Montevideo. Entre las dudas de Francia y la rosca interna europea, decidieron patear la definición para el arranque de 2026

¿Por qué bajaron las importaciones? El debate abierto entre la recesión y el stockeo electoral

El Gobierno celebró el superávit comercial de USD 2.498 millones de noviembre. Curiosamente, este saldo positivo se da en medio de la apertura a las importaciones que promueven Milei y Caputo