De esta forma, se esfuma uno de los escenarios que especulaba Milei para nombrarlos por decreto
Los integrantes de la Corte Suprema ya se repartieron las semanas de la feria judicial para que siempre haya alguien que pueda atender los asuntos urgentes en el máximo tribunal. Carlos Rosenkratz estará del 1 al 12 y del 28 al 31 de enero. Mientras que Horacio Rosatti lo sucederá del 13 a 27 de ese mes.
De esta forma, Ricardo Lorenzetti, quien estará del 1 al 11 de enero, tendría bloqueada la posibilidad de tomarle juramento a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla en caso de que Javier Milei los nombre por decreto, opción que se barajaba.
Con el apuro de Milei por designar a los nuevos cortesanos, se especulaba con la posibilidad de que el líder libertario encuentre un hueco si Lorenzetti ocupaba de forma solitaria ese lugar durante la feria de judicial, ya que es considerado uno de los promotores de Lijo. Tras anunciarse cuales serán las autoridades que estarán al frente del máximo tribunal, este escenario parece disiparse.
A partir del 29 de diciembre de este año, Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz serán los únicos tres jueces de la Corte, ya que Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años, límite de edad establecido por la Constitución para ejercer sus funciones.
Para sumar un integrante más, el Gobierno podrá hacerlo por decreto o insistir con los pliegos en el Senado, algo que requiere el voto de dos tercios de los legisladores de la Cámara Alta. La única forma de lograrlo a través del segundo mecanismo sería un acuerdo con el peronismo.