Se trata de Thierry Decoud, ingeniero especializado en temas energéticos y ambientales, quien luego de la denuncia había sido destituido por Javier Milei
El juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº10 resolvió el sobreseimiento del ingeniero Thierry Decoud, ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en la causa que se investigaba presuntas irregularidades vinculadas a la venta de carbón. Según el fallo, “no se hallaron pruebas suficientes para sustentar las acusaciones”. Además, “se dejó constancia de que el proceso no afectó su buen nombre y honor”.
La causa había surgido en 2024, en una denuncia impulsada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Decoud había sido acusado de estar involucrado en un esquema de corrupción denunciado luego que se difundiera un audio. En ese material, se escuchaba al ingeniero hablar con supuestos intermediarios, amigos del exfuncionario, en un intento de soborno durante negociaciones con la empresa TEGI Limited. En las informaciones iniciales se mencionaba una frustrada venta de 30 mil toneladas de carbón, con un valor de USD 2,1 millones.
Sin embargo, la Justicia consideró que las pruebas presentadas no corroboraron los hechos denunciados. Luego de la resolución judicial, Decoud expresó: “Me comporté honorablemente defendiendo los intereses del Estado”. Además, sostuvo que las acusaciones en su contra “carecían de fundamento” y “no reflejaban la realidad operativa de la empresa ni la transparencia de su gestión”.
“Todas mis decisiones al frente de YCRT estuvieron orientadas honorablemente a proteger el patrimonio estatal, promoviendo una gestión responsable y eficiente, de manera que se redujo el déficit de la compañía en un 50%”, dijo.
El caso tuvo una amplia repercusión política producto de la decisión del Gobierno de destituirlo como interventor de YCRT, cargo que ocupaba desde la gestión de Javier Milei.