Se trata del gigante asiático SpaceSail. En un nuevo desafío a Elon Musk, Brasil y China fortalecen el bloque de los BRICS, en franca disputa con los Estados Unidos.
El Gobierno brasilero acelera el convenio con la Administración Nacional de Datos de China y la empresa china SpaceSail, que aspira a convertirse en una seria competencia para Starlink de Elon Musk.
Con esta operación, se fortalece el bloque de los BRICS, que integran ambos países. La decisiónes un claro reflejo de la disputa geopolítica con los Estados Unidos.
La llegada de SpaceSail a Brasol podría representar una competencia significativa para Starlink, que domina el segmento con jun 49% de la cuota de mercado frente a otros proveedores. El proyecto SpaceSail cuenta con el apoyo del gobierno chino y comenzó hace menos de un año, con el propósito de competir con la empresa de Elon Musk.
La empresa, que lanzó su primera fase en 2023 con 648 satélites hasta 2025 para cubrir regiones específicas, planea expandirse y competir en el sector global de Internet satelital para 2027. Para 2030, su objetivo es lanzar 15 mil satélites y lograr cobertura global.
En octubre de este año el ministro de Comunicación brasileño Juscelino Filho visitó la compañía asiática “para promover la integración de los mercados de telefonía y satélites”, tal como afirmó el gobierno en un comunicado.
El ministro destacó que la velocidad de producción de satélites de SpaceSail es de uno por día, tan rápida como los lanzamientos que realiza para alcanzar su objetivo.