El organismo que fue disuelto por Milei hizo millonarios gastos en el último mandato peronista.
En medio de la transformación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se supieron los gastos insólitos que realizó el organismo durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. En ese marco, hubo compras de cortinas, papel higiénico y servicios de catering para más personas de las que tenían contratadas.
Uno de los registros observados en el portal de compras de la AFIP marca que en 2020 y 2021 se hicieron dos compras por servicio de confección y colocación de tela. En medio de la pandemia, se adquirió un total de 1.400 m2 de cortina por $16.380.000.
A su vez, a lo largo de seis meses de 2023, la AFIP compró 12.720.000 de metros de papel higiénico, por lo que se gastaron $35.107.200.
El organismo tiene un jardín maternal para los empleados que tengan hijos y facilitar así el cuidado de los más pequeños mientras los padres trabajan. En ese sentido, en 2023 se contrató un catering para 40.000 personas (más de las que tiene la AFIP en cuanto a empleados), por $165.253.112.
La semana pasada, el Gobierno dispuso la disolución de la AFIP a través del Boletín Oficial y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que estará bajo las órdenes del Ministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo.
Esta transformación trajo despidos de trabajadores y reclamos de los mismos, por lo que ya hubo y se esperan jornadas de máxima tensión. El nuevo organismo gestionará los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada para mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.