El asesor presidencial sigue confrontando con el espacio que lidera Mauricio Macri. El ex presidente se adjudica haber salvado al gobierno.
Hay dos vértices del triángulo de hierro que se resisten al avance de Mauricio sobre el Gobierno. Las milanesas y el acompañamiento al veto terminaron con funcionarios del riñón del ex presidente en puestos clave: energía y cancillería.
Macri aprovechó la movida del Presidente de vetar la Ley de Financiamiento Universitario para avanzar en áreas claves del Gobierno. En ese marco, la nueva secretaria de Energía, Maria Tettanmanti, fue directora general de Gas Camuzzi, la empresa de Alejandro MacFarlane, uno de los socios del ingeniero.
Desde el ala libertaria creen que todos los puestos claves de las áreas económicas ya no son administradas por personas cercanas a Macri. Sin embargo, se equivocan: todas ellas tienen la influencia del ex presidente.
Se trata de Luis “Toto” Caputo, Santiago Bausili, Pablo Quirno, Vladimir Werning, Juan Pazo, Daniel González. Estos no son libertarios como Javier Milei, sino que liberales como Mauricio.
Por otro lado, Macri colocó a Eduardo Bustamante como número 2 de la Cancillería de Diana Mondino, por lo que su avanzada no solo contempla la pata económica, según lo libertarios, su fuerte, sino que también se incorpora en otros sectores estratégicos.
Todo esto hizo que la tensión entre Macri y Santi Caputo entrara aún más en ebullición. El asesor presidencial tiene claras diferencias con el ex mandatario y lo quiere fuera del poder. Un poco por distintas miradas, otro poco por una guerra de egos.
En ese marco, Santi dice tener encuestas que el PRO tiene menos votos que la izquierda. Esta afirmación llegó a la cúpula del partido amarillo y no gustó para nada, dado que, cuando les conviene, el Gobierno sale a pedirles ayuda para que sus proyectos avancen en el Congreso.
Macri y compañía no quieren fusionarse con La Libertad Avanza, buscan ser autónomos y ser un espacio competitivo en las legislativas y luego presidenciales. La falta de palabra y de consideración a la hora de la toma de decisiones hicieron que el PRO desista de cierto acompañamiento y piense individualmente,