martes, 23 diciembre 2025

Matías Robles, un personaje clave para el apoyo del Congreso al veto presidencial

Es asesor de la diputada de Unión por la Patria Fernanda Avila, que se ausentó del recinto. Responde directamente al gobernador Raul Jalil. Fue el encargado de negociar con Martín Menem la ausencia de la legisladora. Dato no menor es el hijo de Silvio Robles y tuvo una activa participación en la campaña electoral de Sergio Massa.

El triunfo de Javier Milei en relación al presupuesto universitario se explica no solo en el apoyo que le brindó el PRO sino también al rol que jugaron los gobernadores, principalmente los peronistas Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

En la votación, la ausencia más destacada fue la de la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, integrante de Unión por la Patria. La legisladora, que responde a Jalil, no bajó al recinto, a pesar de que se encontraba en su despacho en el Congreso.

Se trata de un guiño del gobernador catamarqueño a Milei, cuya negociación se dio entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Matías Robles, asesor de la diputada y también cercano a Jalil.

La figura del asesor de 24 años tiene matices interesantes; es hijo de Silvio Robles, un operador de la Corte y mano derecha de Rosatti, vinculado a “Los huemeles”, el grupo de magistrados y empresarios que compartieron un viaje a la mansión del británico Joe Lewis en Lago Escondido.

Matías Robles tiene como origen el kulfismo. Durante las elecciones fue un ferviente militante de Unión por la Patria y laburó fuerte en la campaña para impulsar la candidatura de Sergio Massa. De hecho, comenzó como vocero de Ávila cuando ésta se convirtió en Secretaría de Minería del entonces ministro de Economía.

Las alianzas dentro del peronismo no parecen muy claras y desde la Libertad Avanza están aprovechando este factor para compensar su baja representatividad parlamentaria. Por ahora a Milei el veto le sigue funcionando como método.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El astillero que construyó un buque industrial, ahora la tiene que alquilar para espectáculos para enfrentar la crisis

Se trata del Astillero Contessi, que antes de la asunción de Milei apoyó al economista para que llegara al poder.

Milei dijo que se ocupa de “7 de los 9 ministerios”: Cúales son las carteras que no controla

El Presidente reconoció que no sabe "lo que es un sábado, un domingo o un feriado". Además, dejó entrever que aún no tiene el dinero para pagar el vencimiento de deuda pero está tranquilo.

Doble derrota: El acuerdo comercial con EE.UU está freezado y se cayó el acuerdo con la UE

Ursula von der Leyen bajó el pulgar para la firma este fin de semana en Montevideo. Entre las dudas de Francia y la rosca interna europea, decidieron patear la definición para el arranque de 2026

¿Por qué bajaron las importaciones? El debate abierto entre la recesión y el stockeo electoral

El Gobierno celebró el superávit comercial de USD 2.498 millones de noviembre. Curiosamente, este saldo positivo se da en medio de la apertura a las importaciones que promueven Milei y Caputo