viernes, 12 diciembre 2025

La dos caras de Finocchiaro: le pedía a Alberto que aumente el presupuesto para las universidades y ahora apoyo el veto

” Universidad Pública Siempre; Más Presupuesto Ya; No Al Ajuste Universitario” decía en 2019 el diputado del PRO y exministro de Educación de Mauricio Macri que ahora promete “cortarse la mano antes de votar con el kirchnerismo”.

El diputado del PRO y exministro de Educación de Mauricio Macri Alejandro Finocchiaro dijo este miércoles que se iba a “cortar la mano antes de votar con el kirchnerismo”, en el marco del debate en el Congreso por el veto al financiamiento universitario. No obstante, durante el gobierno de Alberto Fernández, le exigió al entonces presidente que subiera el dinero destinado para las instituciones educativas.

“Acá no estamos discutiendo un modelo de universidad, acá se está discutiendo una paritaria y eso no es ámbito del Congreso”, dijo. Y agregó: “No necesito de la estridencia de este micrófono para hablar, porque conseguimos la garantía salarial para los que menos ganan y los no docentes”.

“Acá estamos hablando de una disputa de poder y de mensaje que este recinto va a dar a los mercados internacionales, a los inversores que tanto necesitamos y a las consultoras de riesgo”, expresó.

En junio del 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, Finocchiaro le dijo a Fernández que “las universidades no pueden seguir funcionando con el presupuesto previsto para el año 2019 sin actualización por inflación. Universidad Pública Siempre; Más Presupuesto Ya; No Al Ajuste Universitario”.

“Sr Presidente, debe ser actualizado el monto de las Becas Progresar, como hicimos en el período anterior, para acompañar el mérito y el esfuerzo de los que realmente quieren estudiar”, sumó.

“Las becas para los que las necesitan y estudian, y la liberación de la navegación de datos educativos para las universidades nacionales son el espíritu de la Reforma trasladado a nuestros días”, explicó.

Así, Finocchiaro consideró que “es inédito que no se pague un aumento ya firmado en la mesa de negociación salarial, como el 5% que perdimos los docentes universitarios”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Un economista K reconoció: “La macro de Milei podría funcionar”

Para Hernán Letcher, director del CEPA, el éxito del...

El fallido modelo de Robert Merton, el nobel de economía que recibió Milei

El Presidente se reunió en Olivos con el célebre matemático. Sin embargo, la historia del laureado académico arrastra una historia que manchó su reputación

Llaryora se perfila como el Mamdani cordobes: llama a consulta popular por las jubilaciones

Con las cuentas públicas asfixiadas, el gobernador de Córdoba analiza transferirle a nación la caja previsional de la provincia.

El duelo entre Chevron y Exxon: la guerra corporativa detrás de la amenaza militar de Trump a Venezuela

El desplazamiento de la línea diplomática y el despliegue de la Cuarta Flota marcan el triunfo del lobby de ExxonMobil, que busca proteger sus intereses en Guyana