El subsecretario de Políticas Universitarias protagonizó duros cruces con el vicerrector de la UBA en una programa televisivo.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro “Galleguito” Álvarez, y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, participaron de un debate televisivo por el financiamiento universitario en el que quedó mejor parado el funcionario del gobierno de Javier Milei.
“El Gobierno propone para 2025 bajar casi a la mitad el presupuesto para las universidades. Están desfinanciando unas de las pocas cosas que funciona bien en el Estado. Representa el 0,14% del PBI, es una cuestión de prioridades. Le pido al presidente Javier Milei que cambie, que recapacite y que no vete la ley de financiamiento universitario”, dijo Yacobitti en A Dos Voces, en TN.
Mientras que Álvarez le respondió: “Que se quede tranquila la población, que vamos a financiar la universidad, lo que no vamos a permitir es que sea utilizada para fines para los cuales no fue creada. La Universidad se creó para dar clases, para investigar, no se creó para sostener un armado político, como se vio en la marcha, que es el intento de reconstruir un frente contra el Gobierno”.
Sobre la marcha universitaria que se llevó a cabo durante este miércoles en distintos puntos del país, el “Galleguito” apuntó: “Hoy en la marcha vimos a todos los muertos que destruyeron el país. La Argentina votó en contra de eso”.
Yacobitti apuntó contra el Gobierno, porque los docentes universitarios perdieron un 45% de su poder adquisitivo en los dos primeros meses del año. A su vez, Álvarez señaló sobre la cuestión salarial: “Nosotros no vamos a cerrar esa discusión. Nosotros avisamos que íbamos a tener una senda de recuperación, pero esa discusión se tiene que dar en el ámbito del Congreso”.
“Siempre les pagaron tarde, y nunca escuché una queja contra el anterior Gobierno. Los sindicatos firmaron una paritaria, a la que Yacobitti no fue, para tener un 10% de aumento en febrero y 0% en enero. Sabíamos que eso iba a generar una acumulación de atraso. Además, le otorgamos en febrero el 16% de aumento cuando el resto de los estatales tuvo el 10%”, agregó el subsecretario de Políticas Universitarias.
Para finalizar, luego de que Yacobitti denunciara que las universidades recibieron “difamaciones y asfixia presupuestaria”, el funcionario del gobierno libertario aseguró: “Las universidades no van a cerrar, el cuatrimestre está garantizado y las casas de estudio van a estar financiadas el año que viene. Vamos a seguir defendiendo a la universidad pública y combatiendo las mafias que están adentro”.