El ex ministro de Energía ya había obtenido, a través de su empresa Bentia Energy, el Clúster Neuquén Norte de YPF
La empresa Bentia Energy de Javier Iguacel logró la cesión de las áreas que conforman el Clúster Neuquén Sur por parte de YPF. La transacción se dio en el marco del Proyecto Andes, iniciativa de Horacio Marín, que desde que comenzó a presidir YPF busca desinvertir en producción convencional para focalizar todo el capital en Vaca Muerta.
“Hoy dimos otro gran paso para seguir desarrollando todo el potencial de nuestra Bendita Tierra. Firmamos un acuerdo con YPF por el Clúster Neuquén Sur. Nuestra integridad, audacia y perseverancia, serán nuestro norte en este nuevo camino. Orgullosamente independientes y argentinos”, publicó en su cuenta de X el ex ministro de Energía del macrismo.
Iguacel ya había adquirido con este convenio el Clúster Neuquén Norte de YPF, que nuclea las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. La nueva operadora petrolera fue creada junto a TB Cargo y a Lucas Logaldo, quien también fue funcionario durante el macrismo.
Curiosamente la compañía se inicio a partir de que YPF pusiera en venta los pozos. Además, lo hizo con un capital de 30 millones de pesos, muy menor a los números que se manejan en el sector.
YPF ya firmó un total de nueve acuerdos en el marco del Proyecto Andes que comprenden 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. Si bien no se publicaron los contratos, el pago sería a través de “contraproducción”, es decir, se iría pagando a medida que avanza la producción.