La funcionaria había confirmado en televisión que el material difundido era verídico
La número dos de Patricia Bullrich, Alejandra Monteoliva quedó en el centro de la polémica por haber ratificado el video que buscaba adjudicarle a un manifestante la autoría del ataque con gas pimienta a una nena 10 años. El incidente se dio durante las manifestaciones contra el veto de Javier Milei al incremento de las jubilaciones.
La secretaría quedó expuesta luego de que se difundiera otro video donde se ve claramente que las fuerzas policiales habían sido las responsable. Esto generó el enojo de Eduardo Feinmann, periodista de LN+, quien pidió que le echen del Gobierno. El canal había publicado el material luego de que se lo compartiera un integrante del propio ministerio.
Monteoliva asumió su rol como secretaria de seguridad en junio tras la salida de Ventura Barreiro, quien fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por Patricia Bullrich, luego de haber querido interferir en un proceso licitatorio de alimentos para las cárceles federales.
La funcionaria ya había trabajado cuatro años durante la gestión anterior de Bullrich en la presidencia de Mauricio Macri. Llegó a ser directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales. También alcanzó a ser la ministra de seguridad en Córdoba, en 2013, durante el mandato del fallecido Juan Manuel De la Sota.
Se egresó en la Universidad Católica de Córdoba en 1993, con título en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Luego se especializó en Colombia, donde fue secuestrada por las guerrillas de las FARC.
En su llegada al Gobierno de Milei, Bullrich la había presentado como “la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar”. En su cuenta de X, había afirmado que tenía “probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso Modelo Bukele”.