El ministro de Economía presiona para que la baja del impuesto PAÍS impacte en las góndolas.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, mantuvo varias reuniones la semana pasada con distintos sectores para lograr la baja de precios en las góndolas. Luego de la reducción del impuesto PAÍS desde este lunes, el Gobierno aguarda por un alivio al bolsillo de la sociedad.
Caputo mantuvo encuentros con supermercadistas y les solicitó que reclamen ante los proveedores por precios más bajos, dado a que la producción de los alimentos de consumo masivo tendrá un costo menor.
El impuesto PAÍS bajó del 17,5% al 7,5% para el acceso a divisas para el pago de importaciones y fletes. La medida fue anunciada la semana pasada para entrar en vigencia desde este lunes, el primer día hábil de septiembre.
Esta quita de 10 puntos no indica que la baja de los precios sea idéntica, sino que eso dependerá de la incidencia del insumo importado de cada caso. Los supermercados creen que estará sujeto al valor que coloquen los fabricantes.
Caputo dijo que cree que “en septiembre vamos a ver una baja de precios”. Según se calcula, la carga tributaria del impuesto en el precio de venta final con IVA puede ser de entre el 2% y el 6% para algunos bienes nacionales que poseen insumos importados.