El titular de industria aceitera y cerealera desmintió la promesa de Luis Caputo, quien había asegurado que la reducción del impuesto ayudaría a la gente
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, le adelantó a Mosca que la reducción del Impuesto País no va a bajar los precios en las góndolas, contrario a lo que aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.
Idígoras sostuvo que esto es así ya que los productos en góndola tienen solo un 2 por ciento de componentes importados. De ese porcentaje, se reduce un diez por ciento más, que es lo que se le va a restar al Impuesto País a partir de septiembre, haciendo insignificante la baja.
Esta afirmación es contraria a la promesa de Caputo, quien dijo en declaraciones radiales que desde varias cámaras con las que mantuvo reuniones le confirmaron que la reducción de este impuesto haría bajar los precios. “Sí, va a implicar una baja. En septiembre vamos a ver una baja de precios. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirle que la gente tiene que recibir confianza del otro lado. Si sacamos el impuesto PAIS y la gente no recibe nada, de qué sirvió“, respondió el funcionario en una entrevista con Radio Rivadavia.
El Gobierno reducirá este impuesto del 17,5% al 7,5% desde el 1º de septiembre. Para compensarlo y sostener el superávit fiscal, Economía tuvo que reducir los subsidios de servicios esenciales como luz, agua, gas y hasta transporte. Esto impacta de lleno en el bolsillo de la población, que en paralelo sufre un estancamiento en el nivel de actividad.