La reglamentación de la norma del Gobierno incluyó algunos cambios que no estaban previstos. Los detalles.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del gobierno de Javier Milei trajo nuevas sorpresas en su letra chica. Es que hubo cambios en las adhesiones a la normativa de la actual gestión en los shoppings y en torno a las petroleras por Vaca Muerta.
En las nuevas modificaciones resalta que se incorporan los desarrollos inmobiliarios, entre los que sobresalen los shoppings, con inversiones de más de 200 millones de dólares.
Luego, para la producción de Vaca Muerta se sumaron los pozos de gas, aunque quedaron por fuera los de petróleo no convencional. El inconveniente en este punto es que hay pozos duales en los que los hidrocarburos se extraen mezclados para posteriormente ser separados en la refinería.
Por otro lado, también se esconden los pozos en medio de obras de infraestructura o alquiler de máquinas y equipos. El sistema implementado es muy laxo y puede haber maniobras para que quepan dentro de la ley.
En el Boletín Oficial, el Gobierno estableció cuáles son las actividades beneficiadas para el sector del petróleo y gas:
- La construcción de plantas de tratamiento, plantas de separación de líquidos de gas natural, oleoductos, gasoductos, poliductos e instalaciones de almacenamiento.
- El transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
- La petroquímica, incluyendo la producción de fertilizantes, y refinación
- La producción, captación, tratamiento, procesamiento, fraccionamiento, licuefacción de gas natural y transporte de gas natural destinado a la exportación de gas natural licuado, así como las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la referida industria.
- La exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa afuera.