El Presidente quiere poner mano dura. El titular de Diputados no quiere perder votos.
El presidente Javier Milei quiere expulsar a cinco diputados y una senadora de los bloques de La Libertad Avanza en el Congreso luego de los duros reveses parlamentarios que recibió la semana pasada. No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no está seguro de que sea una buena idea.
El mandatario nacional está analizando a cuántos diputados echa. Los que se mencionaron hasta ahora son Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, Marcela Pagano, Pablo Ansaloni y José Peluc.
Arrieta y Bonacci quedaron en el centro de la escena luego de visitar a los genocidas en el penal de Ezeiza, mientras que Pagano es mirada de reojo por ser quien habría operado la crisis del bloque con Germán Martínez y Cecilia Moreau, ambos de Unión por la Patria.
Por otro lado, Ansaloni entró en conflicto por la intervención de Osprera, la obra social de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). A su vez, Peluc es el apuntado por el Gobierno por filtrar los audios y chats a los medios de comunicación.
En este contexto, Menem no está seguro de avanzar con la expulsión de los diputados. La Libertad Avanza no tiene margen en el Congreso y considera que perder cinco votos es mucho. Para el presidente de la Cámara de Diputados, con echar a Arrieta alcanza.
Aquellos miembros del Gobierno que están convencidos de avanzar con las expulsiones argumentan que las pérdidas pueden ser compensadas con diputados y senadores del PRO, ofrecidos anteriormente por Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad prometió nueve legisladores para la Cámara baja y uno para la alta. No obstante, en las últimas votaciones pocos acompañaron a la gestión.
El senador que podría dejar su banca es Francisco Paoltroni, quien la semana pasada le reclamó a Javier Milei que retirara la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema. Desde el lado del mandatario nacional sostienen que jugaría para Victoria Villarruel y Mauricio Macri.