Tras la fallida convocatoria al diálogo social y la marcha del 7 de agosto creen que “la paz social estará fuertemente afectada” de cara a diciembre.
Los referentes de las principales centrales obreras del país comenzaron a reunirse para avanzar en conjunto hacia una nueva huelga general al considerar que “existen condiciones y sobran motivos”, ya que “el plan económico del gobierno no funciona, ni va a funcionar”.
Quién encabeza ese reclamo y las reuniones que se están gestando al respecto es el co-secretario general de la CGT Pablo Moyano, que le expresa a sus interlocutores que es necesario “articular y construir unidad de acción para avanzar hacia un paro general” e insiste en que debe “impulsarse la huelga en las centrales obreras”.
Los sectores más combativos analizan que “la gestión de Milei atraviesa su peor momento y se encuentra sin rumbo” y alertan que los libertarios “siguen aferrados a un equilibrio fiscal que le está destrozando la vida a toda la gente” en diálogo con Mosca.
La noticia conocida en el día de ayer acerca de la intención de Milei de ponerle un techo a las paritarias “muestra una de las mayores contradicciones del gobierno”, según los dirigentes. “No hay libertad, en este caso el Estado intervine para empobrecer de manera deliberada a todos los asalariados”, manifestaron.
A su vez, sumaron a las críticas la decisión presidencial de vetar la ley que aumenta jubilaciones y genera un nuevo cálculo para la actualización de los haberes jubilatorios y la calificaron de “inmoral”.
“En este segundo semestre la paz social estará fuertemente afectada, será muy difícil llegar a fin de año”, advirtieron desde el sindicalismo y lanzaron que “hay que iniciar la segunda etapa de resistencia contra el gobierno nacional”, en la charla con Mosca.
De concretarse el paro general sería el tercero en los 9 meses de gestión que lleva Javier Milei. El primero fue de apenas 12 horas el 24 de enero (contra el primer borrador de la Ley Ómnibus y el DNU 70/23), mientras el segundo duró las 24 horas del 9 de mayo contra las medidas de ajuste y la Ley Bases -que finalmente se aprobó- como motivos principales.