sábado, 31 enero 2026

“Perspectiva de Género”, la estrategia de Macri para cancelar a Lijo

El candidato de Milei a la Corte Suprema se enfrenta a las preguntas de las y los senadores y la sociedad civil con el esquema del ex presidente en contra.

En la audiencia pública que se lleva adelante desde las 10:30 de la mañana en la comisión de acuerdos del senado, Ariel Lijo continúa respondiendo acerca de las dudas -y algunas acusaciones- que tienen las y los legisladores que deberán aceptar o no el pliego del Poder Ejecutivo.

En su intervención inicial, el juez federal marcó algunos de los ejes qué cree necesario abordar: la sensibilización del sistema para revelar los problemas reales que existen detrás de los conflictos, la modernización y simplificación para dinamizar los procesos de producción de sentencia y la creación de una secretaría especial que investigue y observe causas y consecuencias del terrorismo en el país.

Luego de su introducción, se leyeron las más de 450 inquietudes que las organizaciones y la sociedad civil habían enviado y luego comenzaron a preguntar las y los senadores, que serán quienes deban dictaminar y luego tratar en el recinto la candidatura de Lijo.

Las puntas de lanza que apuntaron al magistrado fueron figuras asociadas al expresidente Mauricio Macri -quién ya se expresó abiertamente en contra de su posible incorporación a la Corte Suprema-, quienes cuestionaron su idoneidad y el hecho de que pretendo ocupar la silla de la única jueza mujer del máximo tribunal.

La primera en intervenir en este sentido fue la cordobesa Carmen Álvarez Rivero del Pro, quién le recordó las causas abiertas en su contra, los procesos en el consejo de la magistratura y algunas mediciones de productividad de los tribunales federales.

Lijo rechazó firmemente que no cuente con la idoneidad moral necesaria y remarcó que fue denunciado “hasta sistemáticamente” en situaciones que resultaban de “pruebas negativas o falsas imputaciones”. También le recordó que fue el ex diputado de su partido Pablo Tonelli quien desestimó parte de las presentaciones hechas por el mismo ante el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, la senadora por Santa Fe Carolina Losada (UCR) le manifestó, “yo no considero que usted sea idóneo para el cargo y creo que pone en peligro la nación argentina una persona con esas características en el máximo tribunal” y le preguntó si no se consideraba cómplice de no permitir que ingrese una magistrada en materia de igualdad de género.

“Si me pregunta si la Corte Suprema tiene que estar compuesta por alguna mujer, la respuesta es sí”, advirtió el juez, expresó que “la cuestión de género no es solamente una cuestión enunciativa, ni de buenos modos, ni de buena política” y planteó que “las políticas de género tienen que ser políticas activas”. “La única parte que yo no puedo reemplazar es la de la visión de una mujer”, subrayó.

Tras 4 horas la comisión pasó a un cuarto intermedio y retomará con más preguntas de las y los senadores ya que todavía falta que se expresen varios bloques, entre ellos el Unión por la Patria del cual hasta ahora sólo realizó dos preguntas el exgobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

A Marín le “encanta” cuando Milei usa el mameluco de YPF

El CEO de la petrolera con control estatal reconoció que el Presidente “está haciendo las cosas muy bien”.

Las importaciones de bienes de consumo desde China a Argentina se duplicaron en un año

Mucho se debe a la baja de aranceles y la eliminación de restricciones al comercio impulsadas por Lavigne. Mientras tanto, Milei se muestra alineado a Estados Unidos.

El negocio del vino, explotado por los famosos argentinos

Desde Lionel Messi hasta Luciano Pereyra, esta es la lista de personajes públicos que apostaron por este mercado.

Del “tendríamos que estar todos muertos” a la convertibilidad: qué se necesita para que la inflación dé 0% en junio, según economistas

Javier Milei pronosticó que entre junio y agosto el Índice de Precios al Consumidor debería romper la barrera del 1%.