El resultado primario arrojó un saldo positivo de $908.253 millones previo a restar servicios de deuda. El rojo total de las cuentas públicas fue negativo en $600.957 millones.
El Gobierno anunció este viernes por la noche que el Sector Público Nacional (SPN) en julio tuvo un déficit fiscal financiero de $600.967 millones. Esto se da luego de seis meses ininterrumpidos de superávit.
En el séptimo mes del año, se registró un resultado primario de +$908.253 millones. Desde el Ministerio de Economía informaron que “este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año”.
“En los primeros siete meses del año, el Sector Público Nacional acumula un superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB. Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en el mes de julio”, añade el comunicado del Palacio de Hacienda”, agregó el comunicado.
Desde la cartera de Luis Caputo destacaron, además, que en lo que va de 2024 “el gasto primario acumuló una reducción de 31% i.a. en términos reales” y que “los subsidios económicos se redujeron 39% i.a., a pesar de que en julio impactó el pago de la transacción de CAMMESA de mayo, un mes que fue particularmente frío y tuvo un incremento significativo en los costos de generación eléctrica”.