Curiosamente para el ministro la calificación que mide el riesgo crediticio para los inversores no influye en la economía argentina.
Caputo invitó al auditorio, conformado principalmente por empresario, a dejar de mirar ese indicado que elabora JP Morgan, lugar donde trabajó, para concentrarse en la inflación y la actividad económica. “La realidad es que la inflación va a seguir bajando y que la economía va a seguir recuperando. Las dudas que algunos pueden tener cuando miran el riesgo país, ese escepticismo que tienen ustedes, seguramente también lo tienen en el mercado”, explicó.
Además Luis Caputo dijo que no hay que preocuparse por la fecha de la salida del cepo. En una exposición en la Bolsa de Córdoba, el ministro de Economía indicó que hay que tener en cuenta que “ese rumbo está claro”.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos del año que viene y le quitó importancia al riesgo país. “El riesgo país dejó de ser un indicador líder o adelantado. No es un leading indicator para nosotros”, deslizó el Ministro de Economía.
En cuanto a la deuda, el ministro adelantó el Gobierno pagará los intereses de la deuda de enero sin ninguna refinanciación. “Cuando algunos dicen que nos quedan cuatro meses para bajar el riesgo país… En realidad, nos queda un año y cuatro meses. El pago de enero está garantizado y el pago de julio lo hacemos con el superávit mismo. Recién estamos hablando del próximo pago, de enero de 2026, y para ese momento ya habremos evacuado cualquier duda”, comentó.