martes, 3 diciembre 2024

Sindicalistas contra el diálogo social de Milei y Sturzenegger

Dirigentes de las distintas centrales obreras le respondieron al gobierno tras la reunión que mantuvieron con los empresarios en lo que sería una mesa tripartita.

Este miércoles cerca del mediodía el Poder Ejecutivo llevó adelante la primera convocatoria al Diálogo Social que busca sentar en una misma mesa a los trabajadores, los empresarios y el gabinete libertario pero al tridente le faltó la presencia de los sindicatos en la Secretaría de Trabajo,.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el titular del BCRA, Santiago Bausili y el Secretario de Trabajo, Julio Cordero. Este último fue el encargado de trazar el objetivo de esta primera mesa, “tiene que ver con avanzar en la reglamentación de la Ley Bases e ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral”.

Tras la reunión, desde Mosca charlamos con dirigentes sindicales de las diferentes centrales obreras y todos coincidieron en que la misma fue “una puesta en escena” del gobierno libertario y no creen que haya lugar a un verdadero diálogo social si no se contemplan las demandas de los trabajadores y las trabajadoras.

Uno de los co-secretarios generales de la CGT planteó que la agenda propuesta está en los términos del capítulo 4 del DNU donde “son todas quitas de derechos colectivos, individuales, sindicales y demás” y agregó que “de ninguna manera nosotros vamos participar con esa agenda, si quieren discutir otros temas como jornada laboral como participación de los trabajadores en las ganancias, etcétera, es otra cosa pero en esa agenda nosotros no tenemos nada que discutir”.

A su vez reconoció que habían solicitado que se dé una reunión técnica “para resolver las vaguedades que tienen lo que ya está aprobado en la Ley Bases” y destacó que son dos artículos -incorporados por los radicales- “que son terriblemente complicados o están mal escritos, pero no otra cosa”. “Esto fue una puesta en escena, no tengas dudas”, resaltó en una conversación con Mosca.

Dentro de la misma Confederación, Mario ‘Paco’ Manrique de SMATA alertó, “no creo que la CGT pueda encontrar canales de diálogo -que ya haya intentado con el gobierno y no lo logró- con Sturzenegger, que a mí entender es, después de Milei, el más radical en sus posiciones de todo el gabinete” y replicó palabras similares al Triunviro, “creo que va a ser una puesta en escena para otra vez vender una bolsa de humo que no existe”, en diálogo con Mosca.

Por su parte desde la CTA, Hugo Yasky expresó que “no hay que hacer mucha sociología para entender que no hay diálogo social si no es con la participación de los trabajadores” y consideró que es “una farsa pretender que pueda haber una puesta en escena tratando de representar un diálogo social y en el que no estén presentes a través de sus organizaciones las centrales sindicales”.

También manifestó que el gobierno “da muestras de que pretende imponer el mandato que recibe de los sectores más poderosos y concentrados del empresariado local y extranjero” y sostuvo que “toda la hostilidad que muestra hacia los trabajadores es docilidad y genuflexiones permanentes ante la demanda de los grupos empresarios”.

“Van a seguir habiendo políticas que perjudican a los trabajadores impuestas con la fuerza de los hechos y con la fuerza de la represión”, analizó en la conversación con Mosca.

Desde la CTA Autónoma también le respondieron al gobierno de Javier Milei, “la dirigencia sindical no tiene mandato para participar de ningún ámbito en el que los objetivos sean recortar derechos” y remarcó que “este país es muy distinto al del año pasado, le han destrozado o la vida a toda la gente”, sostuvo Rodolfo Aguiar de ATE Nacional con Mosca.

También aseguró que al Ejecutivo “se le terminan las excusas, es un gobierno que empieza a fracasar parado sobre sus propias premisas porque ahora hay ley bases, DNU vigente, y además Pacto de Mayo firmado, y sin embargo recrudecen las crisis política y económica del gobierno”. “No podemos permitir que triunfe el gobierno a la hora de instrumentar la reforma laboral y previsional que tiene pensada”, subrayó.

Desde el sector de los trabajadores de la economía popular, el Secretario General de la UTEP Alejandro Gramajo manifestó que “una vez más ha quedado en evidencia que el gobierno solo construye puestas en escena para vender humo” y que construir una mesa de diálogo social sin los trabajadores y las trabajadoras, “no tiene ningún tipo de perspectiva de funcionamiento positivo porque no se puede pensar la realidad de un sujeto social sin su representación y sin su participación para discutir las problemáticas reales”.

En ese sentido le aseguró a Mosca que “por eso el gobierno se sienta con los empresarios para discutir cómo sacarle derecho a los trabajadores” y agregó, “no creo que bajo ningún punto de vista una mesa de un diálogo social mentiroso tenga algún tipo de perspectiva de que salgan cosas buenas. “Sobre todo porque participa un personaje que lo único que tiene para ofrecerle a la Argentina son fracasos y fracasos de sus políticas como es el miserable de Sturzenegger”, concluyó.

Los diferentes sectores de los trabajadores coincidieron en que hay una puesta en escena por parte del gobierno libertario y sostuvieron que Javier Milei, junto a sus laderos Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger y en concordancia con parte del sector empresarial, busca terminar con los derechos laborales y sociales que existen en el país.

Tanto la CGT como las dos CTAs estarán acompañando la movilización convocada para el próximo miércoles 7 de agosto por la UTEP y los movimientos sociales -al conmemorarse un nuevo día de San Cayetano- bajo la consigna Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

No lo invitaron a Milei en la Semana Argentina de la Inteligencia Artificial

“No sos bienvenido”, manifestó el órgano a través de...

Lourdes Arrieta en diálogo con Mosca: “En La Libertad Avanza me ven como si tuviera lepra”

La diputada asegura que “ganó paz” tras su salida del bloque oficialista y que “Argentina necesita más políticos con olor a pueblo, a barrio”.