A 24 horas del cierre de los comicios, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia dijeron que tienen las pruebas para demostrar que sacaron más del 70% de los votos a Presidente.
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia aseguraron que “tienen como probar la verdad de las urnas” y combatir el supuesto fraude de la elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.
“Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo”, afirmó González Urrutia, quien además calificó de “histórico” el desempeño de su coalición en los comicios que se desarrollaron este domingo a pesar de los resultados que arrojó la CNE con una victoria del oficialismo 51,2% a 44,2%.
Por su parte, la proscrita María Corina Machado -quien compartió la conferencia de prensa con el candidato- expresó que tienen “el 73,20% de las actas y con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia” y aseguró que “con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo, la diferencia fue apabullante”.
La referenta opositora comunicó que, según las actas con las que cuentan, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y aun faltarían más de un cuarto de las mesas de votación. El candidato remarcó que harán respetar “la voluntad expresada ayer (domingo) a través de su voto” porque “ese es el único camino hacia la paz”
Machado sostuvo que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web “robusto” que “varios líderes globales están consultando” y estará disponible para el público en general en las próximas horas. La intención es que todos puedan ver las “pruebas de la victoria” de González Urrutia.
Desde el gobierno venezolano manifestaron que en el transcurso de las elecciones hubo un ciberataque proveniente de Macedonia del Norte con intenciones de adulterar los resultados y fue el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien atribuyó el intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y Machado, quienes rechazaron y repudiaron las acusaciones.