La suba de salarios alcanzó el 8,3% en mayo último y duplicó al costo de vida de ese mes, lo que indicaría que puede haber comenzaron un ciclo de recuperación del poder adquisitivo, que fue muy golpeada por la escalada de precios en el inicio del año.
De esta forma, los salarios comienzan a aumentar por encima de la inflación, según los datos del INDEC.
En los primeros cinco meses del año, los sueldos acumularon una suba del 73,6%, mientras que la curva del alza de precios llegó al 71,9%.
Si se toma sólo mayo, la diferencia resulta mayor: los haberes registraron un salto del 8,3%, prácticamente el doble que la inflación, que en ese período registró un 4,2%.
Según el INDEC, el Índice de salarios se incrementó 216% interanual.
El crecimiento mensual se debió a subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216%, como consecuencia de los incrementos del 246% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2%
en el sector privado no registrado.
Así, la mejora en los sueldos bajo convenio experimenta un crecimiento muy superior al que tiene el Estado.
Además, el trabajo en negro, que representa alrededor del 35% del empleo, recibió mejoras de ingresos muy inferiores, de apenas 155%.
Para mayo, el Índice de salarios acumula una suba de 73,6% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.
NA.