El Consejo Directivo definió que no continuarán con el diálogo tripartito que quería establecer el ejecutivo nacional ya que no cumplieron con lo que discutieron la semana pasada.
Tras una extensa reunión de más de tres horas que el Consejo Directivo de la CGT mantuvo en su sede de la calle Azopardo, definieron retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario que había sido promovido en el marco del Consejo de Mayo y adelantaron que no asistirán al encuentro tripartito que estaba previsto para el próximo miércoles.
A su vez convocaron a la histórica marcha de antorchas para recordar a Evita y decidieron que participarán de la movilización que realizarán los movimientos sociales en el día de San Cayetano por “Pan, paz y trabajo”.
Los sindicalistas dejaron de lado las internas y consensuaron abandonar la mesa de diálogo con el gobierno de Javier Milei debido a que no se habría oído ninguno de los reclamos que el sector de los trabajadores le planteó al Secretario de Trabajo la semana pasada.
Los referentes de la central obrera manifestaron que el ejecutivo avanzó por su cuenta con la reglamentación de la restitución del Impuesto a las Ganancias y la nueva figura de colaboradores independientes para que las empresas puedan tomar hasta tres trabajadores bajo el sistema de monotributo, dos de los puntos a los que se oponían desde Azopardo.
El co-secretario general de la CGT -Héctor Daer- lamentó que “el Gobierno no ha dado respuesta a temas fundamentales” y remarcó que la iniciativa de despido con causa que está en la Ley Bases se trata de “un articulo muy mal escrito y nocivo”, que supuestamente busca penalizar a los empleados que hagan bloqueos en las fábricas pero que por su redacción podrían extender a otras formas de acción sindical.
También se refirió a la reunión que mantuvieron los empresarios con el gobierno, “en vez de hablar de cómo lograr más producción, más empleo, más inversión, la UIA fue a pedir que la agenda de discusión sea implementar lo que está frenado del DNU, que es precarizar más a los trabajadores y rapiñar derechos laborales” y subrayó que por todos esto, “esta CGT no va a ir a esa discusión”.
En el encuentro del Consejo Directivo de la central obrera también se lanzó la convocatoria a la marcha que se realizará este viernes 26 de julio a las 17hs al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, en la que se desplazarán con antorchas desde la sede de Azopardo 802 hasta el Catedral de la Santísima Trinidad.
Por otro lado manifestaron que se plegarán a la movilización que llevan adelante las organizaciones sociales que se nuclean en la UTEP en el día de San Cayetano como todos los años desde 2016. La misma se realizará desde Liniers el próximo 7 de agosto con la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”.
Es decir que en 10 días la CGT saldrá a la calle dos veces y se volverá a plantar en la vereda opuesta al gobierno de Milei luego de la intención de establecer algún tipo de diálogo que se había concretado con la reunión con Julio Cordero.
Por lo ocurrido hoy, prevaleció el razonamiento que expresaba Pablo Moyano que ya les había alertado a sus pares que el gobierno los iba “a cagar” y ahora profundizó ante la pregunta de si la CGT convocará a un nuevo paro general: “se va a dar naturalmente”, contestó.