domingo, 24 noviembre 2024

Otro impuesto que sube y el Presidente aún conserva los dos brazos

A pesar de que Javier Milei aseguró en campaña que no subiría ningún impuesto y en cambio reduciría la cantidad y sus porcentajes, el Ejecutivo decidió la suba de las tasas aeroportuarias.

El Gobierno nacional dispuso el aumento de 22,3% en las tasas aeroportuarias internacionales, las cuales no se actualizaban desde 2018 -según especificó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)-, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución con la firma de la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Daniela Mora.

Desde EANA indicaron que “las tasas que se actualizan son exclusivamente las correspondientes a vuelos internacionales” y que “se trata de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje”, servicios brindados por la empresa. Insistieron en que las mismas no se actualizaban hace caso 6 años y que los valores de las tasas de vuelos de cabotaje no se modificaron.

Si bien el cuadro tarifario refleja la totalidad de las mismas (internacionales-cabotaje) porque es único, “el incremento solo aplica a las internacionales”, destacaron y explicaron que el porcentaje de actualización representa la inflación de Europa de 2018 a la fecha. “Se toma este parámetro ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa”, señalaron.

Remarcaron que “este aumento está vinculado con la necesidad de generar recursos para destinarlos a la inversión en tecnología”, que hoy EANA requiere y sostuvieron que desde el inicio de la gestión han “atacado fuertemente los gastos de la empresa”. “Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”, manifestaron.

A su vez desde la empresa indicaron que realizaron “un business case con la aeronave más común que opera en la región” y que “los datos reflejan que este incremento impactaría, si fuese trasladado por las aerolíneas a los pasajeros -cosa que cada aerolínea decide-, en no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero”. “Por otro lado, no se prevén más aumentos en lo que resta del año”, agregaron.

Expresaron también que “desde EANA nos hemos comunicado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria”, lo que consiste en mostrarles todos los gastos, ingresos y planes de inversión de la empresa, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos.

Finalmente, especificaron que “EANA es el único ANSP de la región que está en condiciones de poder hacerlo, ya que dispone de la administración de sus recursos en forma completa” mientras “el resto de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea regionales ingresan sus tasas o precios a las cuentas del Tesoro y les retornan vía presupuesto”. “Con lo cual, el sistema de EANA es más transparente ya que permite la trazabilidad de sus recursos”, concluyeron.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Las exigencias que pone el FMI para soltarle dólares al Gobierno

La gestión de Javier Milei “explora ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, señaló la vocera del organismo.

El Gobierno deja afuera a China de la licitación por la Hidrovía y hablan de un pliego a medida de Jan De Nul

El pliego licitatorio estableció requisitos que solo la empresa belga puede cumplir. Sospechas de irregularidades en el sector.

Caputo dijo que el cepo se queda hasta que las reservas sean positivas

El ministro de Economía reconoció que el BCRA tiene...