La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), sin Pablo Moyano y con el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la sede del viejo Ministerio para negociar algunos efectos de los artículos de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, como así también cambios en el Impuesto a las Ganancias.
Dentro de los temas que se barajaron en la reunión se encontró el de la oposición de la restitución del Impuesto a las Ganancias. En ese marco, se evaluará modificar el piso del tributo que impacta sobre 800 mil trabajadores, como así también quitar del pago del mismo las horas extras y viáticos.
Daer explicó a la salida del encuentro que los artículos de la reforma laboral que serán revisados son “el de los bloqueos y las tomas de establecimiento, el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, la registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores y lo ambiguo y vago que es el término trabajador independiente que puede tener hasta tres independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia”.
En ese marco, destacó que Cordero les indicó que “quedó que la semana que viene en cuanto a estos temas se va a reunir con los empresarios y la siguiente semana va a haber una reunión conjunta para generar una reglamentación y una precisión con respecto a a estos puntos”.
La CGT pidió cambios en Ganancias
“Planteamos primero la autonomía del derecho individual, pluri individual o colectivo en los casos que que queden afectados sectores y o actividades para concurrir a la justicia porque sostenemos que al no haber tenido tratamiento bicameral rompe con el criterio de formación de las leyes que tienen que ser propuestas por una cámara, aprobada por una de ellas y revisada por la otra, pero en este caso lo único que tiene es aprobación por la Cámara de Diputados porque no fue rechazada en la Cámara de Senadores”, dijo sobre los cambios en Ganancias.
El secretario de Trabajo expresó que evaluará la decisión de subir el mínimo no imponible, tal como pide la CGT, con la titular de la AFIP, Florencia Misrahi. Actualmente es de $1.800.000 brutos para solteros y $2.200.000 para casados con hijos.
Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros), Furlan (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Solá (Seguros) y Armando Cavalieri (Comercio) estuvieron en representación de la CGT. Los recibieron Cordero, el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro; la subsecretaría de Empleo, Eugenia Cortona; la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti, y la directora de Relaciones Laborales, Mara Mentoro.