Días atrás el Gobierno habilitó la obra de la planta compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, lo que ampliará un 50% la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner. Sin embargo, la misma aún no está en funcionamiento porque “no se encuentra en condiciones técnico operativas”.
De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por Mosca, la planta, que inició con las pruebas técnicas el 20 de junio, “no es un ventilador, demora en ponerse en marcha, en los próximos días ya va a estar comprimiendo, estamos dentro del plazo de encendido”.
La obra contempla un equipamiento de 15.000 HP de potencia que le permitirá al gasoducto Néstor Kirchner transportar 5 millones de metros cúbicos por día de gas, lo que totalizará una capacidad de 16 MM m3/día.
La Planta Compresora Tratayén está en el km 0 del GPNK y debería haber estado operativa desde julio de 2023, algo que no sucedió por compromisos de pagos no asumidos, como así también por otros factores.
El Gobierno intentó dejar en evidencia al peronismo
En ese sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni aprovechó la ocasión para dejar en evidencia al peronismo cuando fue habilitada la obra: “Comenzó a funcionar la planta compresora de gas en Tratayén que permitirá transportar 5 millones de metros cúbicos adicionales en Vaca Muerta. La obra estaba paralizada y con deudas que superaban los 12 millones de dólares”.
A su turno, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, celebró “el enorme esfuerzo de los últimos seis meses, donde todos han puesto todo su compromiso para que hoy podamos inaugurar esta obra y sumar más capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta”. Sin embargo, la planta aún no está en funcionamiento.