El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso la implementación de un RIGI bonaerense, en respuesta al ultimátum que le dio YPF sobre si adhiere o no al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones aprobado por el Poder Legislativo. Según explicó en conferencia de prensa, este proyecto de ley busca “ofrecer estabilidad tributaria, mejoras en el régimen tributario aplicado a grandes inversiones y trabajar en una unidad”.
La adhesión al reciente mecanismo de facilidades es una condición de la compañía petrolera para avanzar en la construcción de una planta de gas natural licuado. Allí la Provincia de Buenos Aires está en disputa con Río Negro sobre el lugar donde se va a instalar, que inicialmente iba a ser Bahía Blanca.
Cabe destacar que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, ya formalizó la adhesión al RIGI, mientras que Kicillof parece oponerse a este instrumento. No lo hace de forma directa, sino argumentando que depende de lo que resuelve el Consejo Deliberantes de Bahía Blanca.
“Se me consulta sobre decisiones que tiene que tomar el municipio de Bahía Blanca, pero no puedo contestar por él, y menos por el Concejo Deliberante. Sería malo, además de ilegal, que yo diga qué es lo que vamos a hacer cuando son decisiones que no están en cabeza del ejecutivo provincial”, explicó.
Además agregó que el acuerdo entre la Provincia y Petronas es previo al RIGI. “La provincia de Buenos Aires trabajó para que esto ocurriera desde hace años, y nada de esto es nuevo ni surge ahora. Es algo que supera a YPF y a la Provincia, es algo nacional”.
Que dijo el Gobierno al respecto
Manuel Adorni cuestionó al gobernador bonaerense por el lanzamiento del régimen de inversiones para la provincia de Buenos Aires. El vocero afirmó que el RIGI aprobado por el Congreso se creó “por personajes como él”.
“El RIGI trata de generar confianza para que un inversor no sienta que un político en el futuro lo va a estafar”, afirmó en su habitual conferencia de prensa. Además, acusó al funcionario de querer que el Estado avance en la propiedad privada.