martes, 23 junio 2026

A pesar del furor por la Copa América, el consumo en bares y restaurantes continúa en caída libre

Los bares y restaurantes que habían puesto fichas a un repunte de mesas ocupadas durante la Copa América de fútbol estuvieron lejos de cubrir esas expectativas. Cuando sólo falta disputarse las finales, a ojo de buen cubero estiman una merma del 30 por ciento.

“No hay plata”, es el resignado latiguillo que las estadísticas de las ventas de los bares y restaurantes tienen hasta mayo.

La Dirección de Estadísticas porteña ratificó que la caída fue del 23,5 por ciento. No sólo no pudieron salvar un primer semestre de penurias, sino que el que ya se inició se encamina a concretar el retroceso del 6,6 por ciento para todo el año que estimó el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

La devaluación de diciembre abrió una enorme grieta en los hábitos de consumo de la ciudadanía. Y en todo este año, si bien el rubro de Restaurantes y Hoteles aterrizó en buena medida las remarcaciones de las listas de precios, ni aún así logró que los clientes revieran sus prioridades de consumo y regresaran a las mesas.

Los gastos que la gente reparte entre la vivienda, las boletas de servicios públicos, la alimentación y los demás ítems que integran la canasta básica total, que el INDEC a mayo fijó en 851.351 pesos, la frontera de la pobreza es vista de cerca cada vez por más ciudadanos.

La respuesta a afrontar, asimismo, aumentos de prepagas, servicios, transporte, alquileres y otras erogaciones fijas, fue mantener la tendencia de cocinar en casa, aún si cada vez se consumen menos pan y carne, entre otros productos.

Pero además las vacaciones, el auto, las salidas, se fueron alejando de su alcance, y de verdad: “No hay plata”.

NA.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Una multitud despidió a Gaspi en el Obelisco: “Aguante los jóvenes”

Cientos de seguidores se reunieron para homenajear al influencer...

La mano del peronismo porteño que ayudó a La Nación en la pelea por el Luna Park

Señalan a Juan Manuel Olmos como una pieza clave en el fallo que le dio aire al diario de los Saguier y frenó la remodelación del estadio histórico.

Los funcionarios que viajaron al Mundial invitados por un banco

Se trata de Fernando Simón y José María Videla Saenz, quienes ganaron un sorteo de una entidad bancaria y fueron a Kansas a alentar a la Selección ante Argelia.

ARCA afila el cuchillo y denuncia al Banco Galicia y a la pizzería Kentucky por evasión impositiva

Se dan por denuncias penales por presuntas irregularidades en la retención de cargas sociales y el ingreso de deducciones infladas de sus empleados por Ganancias.