El presidente Javier Milei logró sus primeros tres grandes objetivos: la aprobación de la Ley de Bases, del paquete fiscal y, en las últimas horas, la firma del Pacto de Mayo. Todo fue posible gracias a un grupo de gobernadores dialoguistas que lo apoyaron, pero que ahora le reclamarán fondos.
Con una caída del 90% en la entrega de fondos del Estado Nacional a las provincias, algunos mandatarios como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza) se le plantarán al Presidente para exigir ese dinero que necesitan.
En el centro de la discusión estarán las transferencias especiales. Antes le solicitaron acompañamiento al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre la obra pública, por lo que ahora querrán que la entrega de dinero se haga efectiva. Por otro lado, también hablarán respecto de la coparticipación.
En el primer cuatrimestre de 2024, los gobernadores debieron realizar ajustes en su presupuesto debido al recorte que sufrieron desde Casa Rosada. Con una fuerte quita de las transferencias discrecionales, algunas provincias estuvieron cerca de achicar su gasto cerca del 100%.
Las provincias que más ajuste tuvieron en las transferencias discrecionales
Tras la “motosierra” del Gobierno, las provincias que más ajuste recibieron sobre las transferencias discrecionales fueron La Pampa, La Rioja y San Luis, con un 98,9%. Por otro lado, Córdoba sufrió un 98%; Formosa, un 97,5%, San Juan, un 97,1%; Tierra del Fuego, un 95,7%; Entre Ríos, un 95,6%; Chaco, un 94,9%; y Catamarca, un 94,7%.
Entre las jurisdicciones que menor impacto tuvieron se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, con un 11,2%, y Santa Cruz, con una quita del 51,9%.