“No hay plata”, fue la frase pilar de Javier Milei al asumir la Presidencia desde diciembre del año pasado y como consecuencia derivó en un ajuste que recayó en la sociedad en general. No obstante, ahora, a través del Estado destinaría entre 2 y 4 millones de dólares para realizar el desfile militar por el 9 de julio.
Este tipo de evento vuelve al escenario argentino después de cinco años. La última vez lo había llevado a cabo Mauricio Macri durante su gobierno, en tres años diferentes. Para esta oportunidad se espera un despliegue mucho mayor con más actores participando.
Desde las 10.30, distintas fuerzas militares se movilizarán con unos 7.000 efectivos, mil veteranos de la Guerra de Malvinas, aviones de guerra y decenas de vehículos de combate, que irán por la Avenida del Libertador, en Palermo.
El Gobierno no confirmó ese gasto de dinero para el desfile militar
El Gobierno no confirmó ese gasto de dinero, aunque justificaron que son cifras “poco significativas para un Estado”. Por otro lado, militares argumentaron que si no se usan los vehículos puestos a disposición, “se rompen”.
No es casual que Javier Milei haya diseñado semejante desfile militar. Es que para él y la vicepresidenta Victoria Villarruel “las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa nacional”, por lo que este tipo de acto las reivindica y tiene bajo la manga una clara línea política.
Consultado sobre el tema, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo “Hay cuestiones que son parte del entrenamiento, que se utilizan esas horas en este desfile militar”. Por otro lado, aseguró: “Las versiones periodísticas sobre el tema son falsas”.
Unos 7.000 uniformados del Ejército, mil veteranos de Malvinas, 62 aeronaves y 5 tanques, entre otros vehículos, partirán desde la zona de Libertador y Agüero, en Palermo. Finalizará en la misma avenida, en el cruce con Dorrego. El tránsito estará cortado entre las 7 y las 15 horas, y habrá show de banda de los regimientos históricos, como así también un desfile de efectivos a caballo.